Thursday, February 07, 2013

El Vaticano abre gran exposición sobre el Año de la Fe



7 de febrero, 2013. (Romereports.com) Una exposición reúne por primera vez 40 obras de artistas de todo el mundo sobre la vida de San Pedro. El Vaticano piensa que la aventura vital del primer Papa, puede servir de inspiración para este Año de la Fe.   


P. ALESSIO GERETTI
Coordinador de la Exposición, “El camino de Pedro” 
“Pedro es un hombre en el que pueden verse reflejados creyentes y no creyentes. Pedro fue el primero en reconocer como hijo de Dios a Jesús, pero fue débil al negar que lo conocía en el momento más duro de la vida del Maestro”.
Jan Brueghel, el viejo, Luca Giordano, Simon Vouet, Mattia Preti y Eugène Bunard son algunos de los artistas que a lo largo de la historia se han interesado por la figura de Pedro y han sabido expresar el significado de una vida entregada a Dios.

P. ALESSIO GERETTI
Coordinador de la Exposición, “El camino de Pedro”
“Pedro se nos parece en muchas cosas. Por eso hemos pensado que para explicar qué es la fe, en este Año de la Fe, en lugar de definiciones abstractas, debíamos hacerlo a través de una vida concreta, una aventura fascinante”.

La exposición reúne 40 obras que van desde el siglo IV hasta el siglo XIX. Desde la iconografía rusa, a la conquista de la tercera dimensión en el Renacimiento, o el claroscuro propio del Barroco. Otras artes, como la música o el cine también tienen un papel destacado.

P. ALESSIO GERETTI
Coordinador de la Exposición, “El camino de Pedro”
“Nos acompañan locuciones que descifran el sentido, de figuras que se proyectan y recitan como en un teatro, que interpretan las partes del Evangelio que aparecen en la muestra. También referencias cinematográficas”.

En “El Camino de Pedro” se exponen por primera vez al público algunas obras como “El ángel libera a San Pedro de la cárcel”, de Luca Giordano del siglo XVII que pertenece a una colección privada de Londres. 

Museos como el d'Orsay francés, el Thyssen-Bornemisza de Madrid, o la Academia Rusa de Bellas Artes han prestado obras de arte para este proyecto.

No comments: