Thursday, February 07, 2013

El Papa invita a conocer la cultura juvenil pero alerta del riesgo de caer en el sentimentalismo



7 de febrero, 2013. (Romereports.com) Benedicto XVI ha recibido a los participantes de la reunión plenaria del Pontificio Consejo para la Cultura que se reúnen en Roma entre el 6 al 9 de febrero para hablar sobre 'Culturas juveniles emergentes'. 

En su discurso hizo un interesante diagnóstico de la situación cultural que afrontan los jóvenes de hoy.  


BENEDICTO XVI“Numerosos factores llevan a mostrar un panorama cultural cada vez más fragmentado y en continua y velocísima evolución a la que ciertamente no son extraños los 'social media' y los nuevos instrumentos de comunicación que favorecen y a veces también provocan ellos mismos continuos y rápidos cambios de mentalidad, de vestido y de comportamientos”. 
Benedicto XVI también mencionó problemas que muchos jóvenes afrontan como no encontrar trabajo y las contradicciones interiores que viven muchos de ellos tanto en ámbito religioso como sentimental. 

El Papa alertó del peligro de que la experiencia de fe se viva solo desde una perspectiva privada y emotiva.

Entre los miembros de este Pontificio Consejo se encuentran arquitectos como Santiago Calatrava, artistas como Marko Rupnik o estudiosos de las redes sociales como el sacerdote Antonio Spadaro o Francesc Torralba. 

FRANCESC TORRALBA
Consultor, Pontificio Consejo para la Cultura
“Se deja hablar a los jóvenes, se está atento a sus producciones artísticas y culturales. De hecho se empieza con un concierto de rock, que era impensable en la Santa Sede. Y además hay una voluntad, no tanto de ver lo negativo de la juventud, sino esos aspectos positivos, esa búsqueda de sentido, esos valores nobles como la solidaridad, la cooperación que tienen los jóvenes para tratar de ver qué verbos, qué semillas de verdad hay en la juventud”. 

El Pontificio Consejo para la Cultura realiza cada dos años asambleas plenarias en Roma para definir la actuación de la Iglesia en el ámbito cultural.



Benedicto XVI: «Una sociedad que margina a los jóvenes no tiene futuro»




Apoyar los «fenómenos positivos» que surgen entre las nuevas generaciones. Este fue el mensaje del papa a los participantes de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura

REDACCIÓNCITTÀ DEL VATICANO
En la audiencia a los participantes de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura, dedicada a las “Culturas juveniles emergentes”, Benedicto XVI evocó el Mensaje que el Concilio Vaticano II dirigió a los jóvenes, con el llamado del Papa Pablo VI: «Luchad contra todo egoísmo. Rechazad el dar libre curso a los instintos de la violencia y del odio, que generan las guerras y su triste cortejo de miserias. Sed generosos, puros, respetuosos, sinceros ¡Y construid en el entusiasmo un mundo mejor que el actual!».

«La incertidumbre y la fragilidad que connota a tantos jóvenes no raramente los empujan a la marginalidad, los hace casi invisibles y ausentes en los procesos históricos y culturales de las sociedades», afirmó Benedicto XVI. También subrayó que hoy en día «Se confirma, así, un clima difundido de inestabilidad que toca el ámbito cultural, como también el político y económico – este último marcado además por la dificultad de los jóvenes de encontrar trabajo - para incidir sobre todo a nivel psicológico y relacional».

Por ello, es cada vez más frecuente, prosiguió, el hecho de que la fragilidad y la marginalidad desemboquen «en fenómenos de dependencia de las drogas, de desviación, de violencia. La esfera afectiva y emotiva, el ámbito de los sentimientos así como el de la corporeidad, están fuertemente interesados por este clima y de la temperie cultural que resulta, expresada, por ejemplo, por fenómenos aparentemente contradictorios, como el ostentar públicamente la vida íntima y personal y el ensimismamiento individualista y narcisista en las propias necesidades e intereses».

Sin embargo, el Papa Ratzinger indicó que también hay «fenómenos decididamente positivos», como los impulsos «generosos y valientes de muchos jóvenes voluntarios», las experiencias «de fe sincera y profunda», los «esfuerzoscumplidos para construir, en tantas partes del mundo, sociedades capaces de respetar la libertad y la dignidad de todos, comenzando por los más pequeños y débiles. Todo esto nos consuela y nos ayuda a trazar un cuadro más preciso y objetivo de las culturas juveniles. Por lo tanto, no nos podemos contentar con interpretar los fenómenos culturales juveniles según paradigmas consolidados, pero ya convertidos en lugares comunes, o analizarlos con métodos que ya no son útiles, partiendo de categorías culturales superadas y no adecuadas».

Vatican Insider

Concierto de rock inaugura la reunión plenaria del Pontificio Consejo para la Cultura



7 de febrero, 2013. (Romereports.com) Cada dos años el Pontificio Consejo para la Cultura se reúne en sesión plenaria. En esta ocasión la cultura juvenil es protagonista y por eso han dejado que sean precisamente los jóvenes quienes lleven la voz cantante.  
  
En el Vaticano están convencidos de que para llegar a los jóvenes deben conocer su cultura. Por eso el Pontificio Consejo para la Cultura invitó al grupo de rock The Sun a dar el pistoletazo de salida de esta reunión con este concierto y que contaran su historia personal de conversión. Aunque era un público difícil, parece que su música convenció.


FRANCESCO LORENZI
Vocalista, The Sun

“Nos habíamos dejado arrastrar por los excesos de la vida de los músicos. El alcohol, las drogas, las chicas... Cuando después de un tour volvimos a casa estábamos vacíos. Era absurdo ver que a pesar de que aquel era nuestro momento de gloria profesional estábamos vacíos. No nos hablábamos, nos faltaba inspiración. Comenzamos a preguntarnos por qué si soy músico, que es lo que siempre he querido, no soy feliz. ¿Qué es lo que no funciona? Gracias al consejo de mi madre, volví a frecuentar la parroquia, aunque hacía más de 10 años que no entraba en una iglesia y ahí comenzó todo”. 

El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, asegura queconocer a los jóvenes es también conocer el futuro y la dirección hacia la que va la sociedad contemporánea. 

CARD. GIANFRANCO RAVASI
Presidente, Pontificio Consejo para la Cultura

“Es necesario para nosotros comprender la música y el lenguaje a través del que se comunican dimensiones que la simple palabra no alcanza a transmitir. Ciertamente es un tipo de música muy distinto al que estoy acostumbrado. He intentado escuchar Amy Winehouse, pero me es muy lejano. Aunque en sus discos también se encuentra ese deseo de autenticidad, de verdad, de significado”.

Los integrantes de The Sun saludaron al Papa y le entregaron como regalo su último cd. Quizás a partir de ahora en el Palacio Apostólico también se escuche un poco de rock. 

No comments: