Friday, February 01, 2013

Jesuitas piden a la comunidad internacional que priorice la ayuda humanitaria a los desplazados sirios



MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
   El Servicio Jesuita a Refugiados pide a la comunidad internacional que priorice las necesidades humanitarias de la población civil en Siria y a los desplazados en las vecinas Jordania y Líbano y que la ayuda se dirija a las organizaciones que trabajan sobre el terreno y que promueven la cooperación por encima de la división étnica y religiosa.
   Así lo reclama esta institución con motivo del compromiso alcanzado por los donantes internacionales el pasado miércoles en la Conferencia en Kuwait de destinar 1,5 millones de dólares a las necesidades de asistencia humanitaria de las personas afectadas por la crisis política y militar en Siria.
   Si bien el Servicio Jesuita a Refugiados considera una "excelente noticia" que el total prometido supere los mil millones de dólares en asistencia que se preveían para los meses de enero a junio, también advierte de que "no hay ninguna garantía de que el dinero llegue a tiempo ni que se entreguen las cantidades comprometidas".
   "Al trabajar en algunas de las zonas más peligrosas de Siria, vemos la realidad de la vida cotidiana, y el ingente sufrimiento de la gente corriente. El fracaso de la comunidad internacional de encontrar una solución integradora, y su incapacidad de responder a la difícil situación de los sirios, ha permitido que la crisis se profundice", afirma el director del JRS en Oriente Medio y Norte de África, Nawras Sammour SJ.
   Asimismo, apunta que más de cuatro millones de sirios necesitan asistencia urgente y advierte de que con el invierno han llegado fuertes lluvias, inundaciones y nevadas, que han complicado las actividades de socorro de emergencia.
   Los alimentos, según JRS, siguen siendo la necesidad "más urgente", especialmente en Siria, donde más de dos millones y medio de personas están desplazadas y hay una "grave escasez" de comida. A esto se une la necesidad de vivienda cada vez mayor para los que han quedado sin hogar debido a la destrucción provocada por el conflicto.
   La atención sanitaria es "vital", según advierte, especialmente para las personas con enfermedades crónicas o terminales que necesitan medicación o tratamiento. Los recursos disponibles para los pacientes en los hospitales están disminuyendo, a pesar de que el número de personas que necesitan ser atendidas ha crecido "abrumadoramente".
   "Contrariamente a la versión simplista que el Gobierno y los medios de comunicación presentan, este no es un enfrentamiento de naturaleza sectaria", aseguran desde esta institución, que añade que en general, los cristianos "no han sido blanco directo en este conflicto", sino "víctimas de las circunstancias como la mayoría de los sirios".

No comments: