Tuesday, July 21, 2015

¿Qué pueden aprender los empresarios del papa Francisco?

Chris Lowney, un ex seminarista jesuita y ex ejecutivo de JP Morgan en Wall Street, da tres tres puntos claves


Chris Lowney es un ex seminarista jesuita y un ex alto ejecutivo de JP Morgan en Wall Street. Hace dos años publicó el libro El liderazgo al estilo de los jesuitas, por lo que, al asumir el papa Francisco (proveniente de esa orden) le encargaron escribir sobre el pontífice. El resultado fue el libro Papa Francisco: lecciones de liderazgo, que se constituyó en el eje de una conferencia de Lowney brindó el martes en la sede de Isede, en Montevideo.

Lowney señaló tres puntos claves que los empresarios y ejecutivos pueden aprender del estilo de liderazgo del papa Francisco:


No servirse a uno mismo y ser ejemplo

"El auténtico poder es servicio. Es una profunda idea cristiana pero también de negocio", apuntó Lowney, al recordar que muchos de los allegados a Bergoglio que entrevistó para su libro le recordaron el hecho que Bergoglio era el primero en ir a la lavandería a lavar su propia ropa. "La esencia del liderazgo no es tu rango, sino lo que hacés ", explicó Lowney. Apuntó que el equipo debe ver que, cuando las cosas están mal, el primero que se sacrifica es el líder. 

Ensuciarse los zapatos: estar en contacto

Según Lowney, los empresarios pueden aprender del papa a estar realmente en contacto con la realidad. Contó la anécdota de cuando a Jorge Bergoglio se le encomendó la creación de una parroquia, y le indicó a quienes trabajaban con él que fueran a recorrer el barrio y hablaran con la gente. Bergoglio sabía quienes habían hecho bien su trabajo mirando el estado de sus zapatos: debían estar sucios de polvo.

Tener un hábito de reflexión

Lowney aconseja tomar dos pausas mentales de cinco minutos por día, para: recordarse a uno mismo porque se está agradecido, elevar el horizonte (en el sentido de ver más allá de lo rutinario y de lo urgente) y pensar qué es lo que se quiere en la vida, junto a repasar cómo viene siendo el día. "Por un momento hay que dejar de flotar en el río de los estímulos externos de emails y distracciones para reenfocarnos", apuntó. 

El Observador

No comments: