Wednesday, August 12, 2015

Vivir como Dios: Iglesias convertidas en mansiones


Santuarios de vanguardia reciclando confesionarios


Columnas, atrios y cúpulas para la cotidianidad de los ricos


La exclusividad y la distinción no solo se consiguen comprando la casa más cara, la mansión más grande o el dúplex con mejores vistas. En ocasiones la exclusividad y la diferencia se consigue, pues eso, pensando y haciendo cosas diferentes. Aquellos que decidieron vivir en el mar, el primero que pensó que montar una terraza en una azotea era una buena idea o esos que vieron en las naves abandonadas de fábricas extintas un maravilloso lugar que transformar en un loft son personas que piensan diferente y actúan diferente. Así es como se crea tendencia.
Cierto es que además de diferenciarse de los demás es necesario tener el bolsillo lleno, ni la nave de 400 m2, ni el barco donde poder vivir sobre el mar son opciones baratas. Pues lo mismo ocurre, tanto en la inversión económica como en lo de pensar diferente, en las personas que vieron en las iglesias desacralizadas un buen lugar para construir un hogar.
La idea a priori sorprende. Si que es cierto que ya se conocían bares y salas de música que se habían construido en iglesias antiguas. Sin embargo, la idea de construir una casa, un hogar, una mansión en un lugar con tanto pasado - terrenal y divino - es una idea que a muchos puede parecer rara. Sin embargo, tener la posibilidad o el antojo de vivir en la casa del Señor es un auténtico lujo divino al que pocos podrían acceder y al que otros renunciarían sin pensar. Tranquilos los pecaminosos, San Pedro no es el portero de estas mansiones.
Funerales, misas y cristos crucificados. Remordimientos, confesiones y castigos. Pecados y pecados, santos y vírgenes por doquier, y el olor a incienso impregnado hasta el último rincón forman parte del pasado de algunas de las iglesias que han sido reconvertidas en mansiones.
Si bien es cierto, el propietario de la iglesia comprada puede acabar con todo crucifijo o santo que desee, puede reciclar los confesionarios en armarios y abrir puertas y ventanas para llevar a cabo la difícil tarea de eliminar el olor a incienso. Sin embargo, ¿qué pasa con el pasado de la iglesia?, ¿qué se hace con los pecados confesados, los fallecidos despedidos o los espíritus perdidos? ¿Eso se puede limpiar? ¿Eso existe? Cada uno con sus costumbres, sus miedos y sus valentías, pero la realidad es que el primero que decidió convertir un santuario en una mansión tuvo una gran idea. El diseño y la arquitectura de interiores han conseguido convertir la casa del Señor en verdaderos santuarios de la belleza y la vanguardia.
Columnas ancestrales, bellos atrios ornamentados y majestuosas cúpulas son parte de la belleza arquitectónica de toda iglesia que estas casas consiguen aprovechar. La tarea de remodelación y acondicionamiento de un santuario es un duro trabajo. Un buen ejemplo es la mansión-santuario que se encuentra en San Francisco, en el número 601 de la calle Dolores. La mansión se encuentra en venta y tiene un precio de salida que puede superar los nueve millones de euros.
La iglesia en la que se encuentra esta mansión es un santuario neogótico construido en 1910. Techos altos, amplios ventanales con vidrieras y amplios espacios diáfanos son los privilegios que suponen vivir en una esta iglesia.
Más antigua y más pétrea es la iglesia que compró una familia para construir su hogar. Se trata de la iglesia de San Nicolás (Kyloe, Reino Unido) que data del año 1792 y que fue desacralizada en los años 80. Un verdadero lugar de recogimiento y desconexión que tiene algún privilegio que otro como darse un baño frente auténticas obras de arte como son las vidrieras de esta iglesia.
Mucho más grande, mucha más iglesia y mucho más útil es la iglesia dominica (Maastricht, Países Bajos) reconvertida en librería por la cadena Selexyz y que data del siglo XIII. En este caso el respeto a la iglesia ha sido máximo y los arquitectos encargados de su remodelación apenas hicieron cambios en su estructura básica.
Finalmente cabe volver a España y mencionar al templo del rock construido en una iglesia. El BilboRock (Bilbao) es un templo religioso del siglo XVII reformado en la década de los noventa y reconvertido a templo del rock. En el corazón de Vizcaya, el BilboRock es el lugar del Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao. Además, se ha convertido en el lugar de peregrinación de artistas.
(RD/Agencias)


No comments: