Thursday, January 03, 2008

Recuerdan aniversario de pascua de Mons. Francisco Valdés


Mons. Miguel Caviedes, segundo obispo de Osorno, presidirá la eucaristía este viernes 4 de enero en la Catedral San Mateo de esa ciudad. En la oportunidad Mons. Caviedes recibirá un homenaje en el aniversario 25º de su ordenación episcopal.
El viernes 4 de Enero, a las 19:15 horas, con una Santa Misa en la Catedral San Mateo se recordará la Pascua de Mons. Francisco Valdés Subercaseaux, primer Obispo de Osorno.
El acto litúrgico será presidido por Mons. Miguel Caviedes Medina, segundo Obispo de Osorno, quien ha sido especialmente invitado por la Iglesia Local para rendirle un merecido homenaje en el aniversario 25º de su ordenación episcopal.
El Obispado de Osorno informó que en la celebración el Obispo diocesano, Mons. René Rebolledo Salinas, inaugurará oficialmente el año del Centenario del Natalicio de Mons. Francisco Valdés, que se cumplirá el 23 de Septiembre de 2008 y conferirá el Ministerio del Acolitado a 14 candidatos al diaconado permanente.
Mons. Francisco Valdés
Monseñor Valdés nació en Santiago, en la comuna de San Miguel, el 23 de Septiembre de 1908. Bautizado como Maximiliano, María, Antonio, Miguel, creció en el seno de una familia cristiana, de la cual recibió una amplia formación cultural y humanista.
A los 19 años decidió abrazar la vida religiosa. Después de concluir los estudios de Filosofía en Roma, ingresó a la orden Capuchina, donde adoptó el nombre de Fray Francisco de San Miguel. Concluidos sus estudios de Teología en Alemania y Venecia, fue ordenado sacerdote en 1934.
De regreso a Chile, durante 21 años ejerció su Ministerio Sacerdotal en el Vicariato Apostólico de la Araucanía, como profesor en el Seminario “San Fidel” y como párroco en Pucón.
En 1956 fue nombrado Obispo de la nueva Diócesis de Osorno por el Papa Pío XII.Su episcopado se prolongó por 25 años, período de fecunda labor pastoral, en el que creó nuevas parroquias, y organizó diversas instancias de acción social y educacional en bien de la gente de menos recursos, los campesinos y los indígenas.
Le correspondió una activa participación en las sesiones del Concilio Vaticano II, y en su posterior aplicación en la diócesis de Osorno. Motivó la participación del clero, religiosas y laicos en las iniciativas pastorales.Una de sus obras más significativas fue la nueva catedral San Mateo, consagrada en 1977, en reemplazo de la anterior, destruida durante el terremoto de 1960.
Junto al episcopado nacional y rodeado del afecto de los fieles, en 1981 celebró sus 25 años al frente de la diócesis.Debido a una enfermedad incurable, falleció el 4 de enero de 1982 en el Hospital de Pucón y fue sepultado en la catedral de Osorno. Actualmente avanza en la Santa Sede su proceso de canonización.
Fuente: Obispado de Osorno - Iglesia.cl

No comments: