Thursday, July 10, 2008

Episcopado venezolano preocupado por situación política y social del país

Recuerdan a fieles que no pueden eludir su responsabilidad

CARACAS, 10 Jul. 08 / 03:54 pm (ACI).- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) expresó su preocupación por el clima de inseguridad y la situación de la educación del país; a la vez que solicitó a las autoridades electorales velar por la "pulcritud" de las elecciones de noviembre, y advirtió que el lema promovido por el Gobierno que alienta a la "muerte", solo contribuye a una mayor polarización.


Al término de su 90º Asamblea Plenaria Ordinaria, los obispos venezolanos emitieron un comunicado en el que abordaron la realidad social, política y educativa del país. Indicaron que lo hacen teniendo en cuenta su "grave deber pastoral de ofrecer una orientación ética y moral para el discernimiento y la actuación de los fieles".


En ese sentido, el texto se refirió en principio al problema de la "inseguridad física, jurídica y económica", dentro del cual "la vida humana no es protegida ni respetada", sino que es víctima de "una violencia desatada y sin control" que no es enfrentada adecuadamente por las autoridades.


Los obispos lamentaron que la situación haya empeorado en los últimos siete años y que no se vislumbren soluciones a corto o mediano plazo "ante la carencia de políticas públicas efectivas de seguridad ciudadana". Por ello, llamaron a las autoridades a asumir "con decisión la urgencia de resolver la problemática de la inseguridad".


En el texto, la CEV también se refirió a las próximas elecciones regionales y municipales de noviembre. Recordó que es un proceso normal "en el desenvolvimiento de un país democrático" y que es deber del Consejo Nacional Electoral velar por su pulcritud.


En ese sentido, advirtió que "las inhabilitaciones de centenares de ciudadanos por un órgano administrativo" van contra el derecho ciudadano de elegir y de ser elegido.


"A nadie se puede condenar o privar de sus derechos sin una sentencia judicial firme. Se trata de derechos humanos que sólo excepcionalmente pueden ser limitados, y ello dentro de los cauces constitucionales", explicó el Episcopado.


Los obispos también señalaron que el actual panorama político "se caracteriza por una crispación de los ánimos" nada saludable, y advirtieron que la imposición de cualquier consigna "que amenace con la muerte" es "éticamente reprobable", contraviene la Constitución vigente y la voluntad expresada en el pasado referéndum. Ello en alusión al lema gubernamental de "Patria, socialismo o muerte, venceremos".


Tras reafirmar la necesidad democrática de la separación de poderes, los obispos expresaron además su preocupación por la situación de la educación venezolana. Recordaron que la Iglesia busca contribuir con una formación de calidad que es respaldada por los padres.


Sin embargo, señalaron que existen dificultades "para que los organismos oficiales competentes honren los convenios ya establecidos" entre la Iglesia y el Estado, "principalmente en el ajuste anual de los presupuestos" para el pago del personal.


La CEV indicó que es fundamental elaborar una propuesta curricular que recoja el consenso más amplio y "que respete el derecho de los padres a elegir el tipo de educación integral que ellos anhelan para sus hijos, y que esté encauzada a la formación del ciudadano que requiere el país".


El comunicado afirmó que "el progreso de Venezuela no se logrará con una permanente conflictividad, sino mediante un clima de paz, abierto al reconocimiento e inclusión de todos sus habitantes y sectores humanos", porque "la construcción del país es tarea de todos" y nadie debe ser excluido.

El texto completo puede leerse en: http://www.cev.org.ve/noticias_det.php?id=315

No comments: