Saturday, July 26, 2008

Grupos católicos piden al Papa que acepte el uso de condones


(RD/BBC).-Organizaciones católicas liberales exhortaron a Benedicto XVI a que modifique la doctrina de la Iglesia que prohíbe el uso de métodos modernos de anticoncepción.En una carta abierta publicada en el Corriere della Sera, el mayor diario italiano, grupos de Europa, Norte y Sur América expresaron que la actual prohibición deja a millones en riesgo de contraer VIH/SIDA.



El llamado sucede en el marco del cuadragésimo aniversario de la encíclica publicada por el Papa Pablo VI en la que rechaza la recomendación de permitir el uso del condón y otros métodos de control de la natalidad.



El diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, publicó un editorial en primera página diciendo que Pablo VI había agonizado sobre la decisión.



La encíclica, la más alta enseñanza papal, publicada en 1968 bajo el título Humanae Vitae (Sobre la vida humana), enviaba una señal contradictoria dijo el diario del Vaticano.



El Papa había seleccionado personalmente una comisión para estudiar el uso del condón, la píldora y otros métodos modernos de anticoncepción.



La comisión recomendó por mayoría que sí era posible cambiar la doctrina de la Iglesia Católica para permitir el uso de anticonceptivos.



Sin embargo, Pablo VI rechazó esa recomendación y adoptó las opiniones más conservadoras.
John O´Brien, presidente de la organización católica liberal de Estados Unidos, Catholics for Choice (Católicos Pro Opción) -una de las que firmaron la carta abierta- dijo a la BBC que la prohibición es "desmoralizadora y peligrosa", pues la encíclica fue escrita cuando no se conocía el VIH/SIDA.



División


"Una de las cosas que ha hecho el Vaticano es esconder la cabeza en la arena con respecto a lo que hacen los católicos", aseguró O´Brien.



"No importa dónde se vaya en el mundo, desde Polonia a Portugal, las Filipinas o Pittsburgh en EE.UU., sucede lo mismo, los católicos utilizan anticonceptivos y apoyan el uso de anticonceptivos".



O'Brien dice que la situación ha causado una gran división entre los laicos y la jerarquía, porque los católicos tienen una enseñaza a la que básicamente nadie se aferra.



Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Roma dice que no es muy probable que el Papa Benedicto XVI escuche las exhortaciones del ala liberal de su congregación para cambiar la doctrina de la Iglesia.

1 comment:

Anonymous said...

TE INVITAMOS ESTE 1-2-3 DE DICIEMBRE A NUESTRA FERIA CATOLICA INTERNACIONAL QUE SE REALIZARA EN EL PARQUE DE LA INDUSTRIA