Friday, July 25, 2008

Centro Miguel Agustín Pro, México: empeño en la incidencia


El Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, AC (Centro Prodh), fue fundado en 1988 por la Compañía de Jesús en México. Su misión es defender, promover e incidir en la vigencia y el respeto de los derechos humanos en México. El Centro Prodh asume la opción preferencial por los más pobres y grupos vulnerables del país: indígenas, migrantes, trabajadores y víctimas de represión social.
Actualmente, en los ámbitos nacional e internacional, el Centro Prodh tiene una amplia presencia pública. Lo anterior ha sido producto del éxito en la defensa de casos paradigmáticos, como la liberación de Doña Concepción Moreno Arteaga (foto de su familia al lado), detenida y sentenciada por brindar ayuda humanitaria a migrantes centroamericanos, y de la proyección nacional que ha tenido la defensa de las mujeres violadas en San Salvador Atenco, así como la documentación y muestra de las evidencias de la violencia ejercida contra quienes participaron en la gran movilización social de 2006 en el estado de Oaxaca.
En noviembre de 2008 el Centro Prodh cumplirá 20 años de haber sido fundado por la Compañía de Jesús con el propósito de dar respuesta al contexto de represión por parte del Estado Mexicano en contra de activistas sociales, dirigentes eclesiales, líderes políticos, comunidades y organizaciones que reclamaban atención a sus demandas sociales. Hoy el contexto es diferente, pero el Prodh quiere seguir construyendo condiciones dignas para quienes residen en México. El Director actual del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., es el P. Luis Arriaga Valenzuela (foto anterior).

Para completar esta noticia hacer clic aquí DHumanos.doc .
Para más información sobre el Centro Prodh ver el sitio web: www.centroprodh.org.mx
CPAL

No comments: