Wednesday, July 30, 2008

Roma no excomulga a Fernando Lugo

El Papa le otorga la dispensa al obispo y presidente electo de Paraguay
La Santa Sede concedió la reducción al estado laical del presidente electo de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, anunció hoy en Asunción el nuncio Apostólico, Orlando Antonini. El papa Benedicto XVI "le concede (a Lugo) la pérdida del estado clerical con todas las obligaciones, sea como sacerdote, sea como obispo, sea como religioso del verbo divino", afirmó Antonini tras reunirse con gobernante electo, que asumirá al poder el 15 de agosto próximo.
El ex obispo, de 57 años, había sido suspendido "a divinis", en enero de 2007, por la Santa Sede tras solicitar lo que ahora le ha admitido, para promover entonces su candidatura presidencial al frente de una coalición de amplio espectro político.
La decisión de la Congregación de los Obispos, fechada el 30 de junio pasado, fue entregada por Antonini en una reunión que mantuvo hoy con el ex clérigo en la sede de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC).
la aceptación del cargo del presidente de la República por parte de Lugo "no es compatible con las obligaciones del ministerio episcopal del estado clerical".
"Habiendo examinado cuidadosamente todas las circunstancias, su Santidad Benedicto XVI ha concedido para él la pérdida del estado clerical con la consiguiente pérdida de los derechos inherentes al mismo", aseveró el representante de la Santa Sede
El documento recuerda que el ex obispo de la región de San Pedro (centro), la más pobre del país, solicitó el 18 de diciembre de 2006 la pérdida del estado clerical "para presentarse a las elecciones a la presidencia de la República del Paraguay".
Añade que el Vaticano trató de "disuadir" a Lugo, en alusión al castigo que le aplicó, y subraya que la "reciente situación que se ha creado" con su victoria electoral "exige volver a considerar" la situación suscitada.
El texto agrega que la elección de Lugo "exige volver a considerar por el bien del país y para que se distinga claramente de modo definitivo entre el cambio de presidente de la República y el ejercicio del Ministerio episcopal, la petición que presentó para que le fuera concedida la pérdida del estado clerical".
Antonini aclaró que la decisión, que libera a Lugo de los votos religiosos y del celibato, "de por sí tendría una naturaleza perpetúa a menos que la autoridad suprema examine caso por caso".
"El Sumo Pontífice exhorta al señor Fernando Lugo Méndez hacer fiel a la fe católica, en la que fue bautizado y a llevar una vida coherente con el evangelio", refiere el documento de la Nunciatura.
El periodista Digital

No comments: