Monday, July 21, 2008

Andres Bello, jesuita: "Chávez es un fundamentalista con ideas infantiles"


RD/Efe).-El rector de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (UCAB), el jesuita Luis Ugalde, afirmó hoy que el presidente venezolano, Hugo Chávez, es un 'predicador' y un 'fundamentalista', con ideas 'muy infantiles'.


Ugalde, una de las voces más críticas con el presidente Chávez, se encuentra en Montevideo para intervenir en varios actos docentes en su calidad de presidente de la Asociación Latinoamericana de Universidades Jesuitas de Latinoamérica (AUSJAL).


En una entrevista con Radio El Espectador, Ugalde dijo hoy que Chávez 'no entiende' la separación de poderes y que su proyecto de reforma constitucional para ser reelegido 'perpetuamente' era 'claramente totalitario'.


Esa idea de perpetuarse en el poder 'también la pensó Hitler', aseveró Ugalde.
'Chávez es un predicador, un predicador evangélico, por eso es fundamentalista en sus planteamientos', aunque sus ideas sean 'muy infantiles', agregó el rector jesuita.


Este español, nacionalizado venezolano hace más de cuatro décadas, subrayó que a Chávez 'le aburre' la gestión de su país, 'porque el quiere hacer la Revolución, no un buen gobierno'.
Por ello, 'se ha enamorado de Fidel Castro y de Cuba', y esto también 'es infantil', añadió.


Con planteamientos así, 'podemos quedar en ridículo', porque 'volvemos a las mismas simplezas' de siempre en Latinoamérica, opinó.


Ugalde rechazó las acusaciones de que la Iglesia católica apoyó el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra Chávez, quien solo estuvo apartado del poder 48 horas, gracias a la acción de militares leales y de miles de civiles que se manifestaron en las calles de Caracas.


'No fue un golpe que promovió la Iglesia', aunque 'hubo algunos miembros de la Iglesia que sí' lo hicieron, reconoció hoy Ugalde.


El sacerdote dijo que ese intento de involución golpista 'fue de una torpeza inaudita' y 'una auténtica locura', pero subrayó que se trató de una acción 'de militares a militares' y 'para la reposición de militares'.


Ugalde abogó por llevar el concepto de 'lo social' a las Universidades, porque, 'si no hay solución para los pobres, no hay solución para nadie.


En este sentido, dijo, los estudiantes deben ver la sociedad 'desde abajo', y tener una formación integral, pues esa misma sociedad 'está llena de bandidos con tres o cuatro títulos' universitarios.


Ese fue el mensaje, adelantó, que dará mañana, martes, en una conferencia en la Universidad Católica de Uruguay: 'las universidades tiene que tener un compromiso de solidaridad vivencial con los sectores más desfavorecidos' de la sociedad.

El Periodista Digital

No comments: