Monday, July 21, 2008

Salesianos, educando a los jóvenes también en verano

Conscientes de la importancia del tiempo libre en la educación y evangelización de los jóvenes, los centros Salesianos organizan numerosas actividades durante el verano. Colegios, parroquias, centros juveniles y centros de acción social dirigidos por los Salesianos no cierran por vacaciones, sino que completan su oferta educativo-pastoral con distintas actividades. Varios miles de chicos, adolescentes y jóvenes, participarán en todas estas iniciativas que pueden desarrollarse gracias al trabajo de cerca de un millar de animadores y educadores voluntarios.


Las actividades están destinadas a niños, adolescentes y jóvenes que, durante el curso, forman parte de los grupos de fe, grupos formativos de centros juveniles, alumnos de colegios y con ellas se continúa el trabajo educativo pastoral realizado a lo largo del curso, ahora en un entrono de educación no formal, como es el tiempo libre, pero adecuado también para la propuesta de valores, como tiempo para hacer oración y reflexionar sobre la propia vida, y para abrir espacios en los que los jóvenes pueden compartir experiencias y vivencias.


Este tipo de iniciativas tienen una gran importancia en el sistema educativo salesiano para crear un clima de familiaridad donde las intervenciones de educadores y animadores son bien acogidas por los chicos y jóvenes que participan en ellas.


Campamentos, colonias


Una de las actividades estrellas, en estos meses, son los campamentos en la montaña o junto al mar, y las colonias en albergues y centros preparados para acoger a chicos y jóvenes, donde las actividades de tiempo libre, montañismo, deporte, juegos, etc., tienen un lugar destacado. En todas estas actividades se cuidan, también, los momentos de reflexión y oración, y las celebraciones de la eucaristía. Especialmente evocadoras resultan, para los jóvenes, los momentos de oración al concluir una marcha por una montaña, o al atardecer, o en contacto con la naturaleza.


En la provincia salesiana de Madrid, por ejemplo, algo más de 2300 jóvenes participarán en 20 campamentos, acompañados por cerca de 130 animadores y 40 salesianos. Salesianos León, otra de las provincias religiosas, se han organizado 23 campamentos de diverso tipo a los que acudirán 3800 chicos y jóvenes, participarán 527 animadores y 53 salesianos.


En la provincia salesiana de Barcelona, se están realizando, en estos días, 24 iniciativas de este tipo, para chicos y chicas de entre 3 y 17 años, organizadas por la Federación de Centros Juveniles Don Bosco. Salesianos Valencia, por citar otro ejemplo, ha organizado actividades veraniegas en las que participan 1500 jóvenes, 165 animadores, 60 colaboradores y 25 salesianos.


Espiritualidad y formación

Durante las vacaciones veraniegas, también se propone a los jóvenes mantener el ritmo de formación en la fe. Así, en Cambados y Allariz, en Galicia, en el mes de julio se sucederán diversos cursillos de catecumenado para jóvenes; en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) habrá una tanda de Ejercicios Espirituales para animadores juveniles, varios grupos realizarán el Camino de Santiago y, otros, realizarán una peregrinación a Taizé.


Voluntariado

Otros jóvenes de ambientes salesianos dedicarán sus vacaciones a trabajar como voluntarios en países del Sur colaborando con distintas ONG’s salesianas. Unas 50 personas, por ejemplo, trabajarán en proyectos de la ONGD salesiana VOLS en Costa de Marfil, Etiopía, Marruecos y algunos de América Latina. Para jóvenes animadores mayores de 18 años, también se realizarán 2 campos de trabajo en Tenerife y 3 en Córdoba, entre otros.


Campamento Urbano

Desde hace varios años bastantes colegios y centros juveniles organizan, también, lo que se denomina “campamento urbano y que consiste en mantener abiertos, durante un mes, o alguna quincena, los centros organizando actividades lúdicas, talleres de manualidades, visitas culturales, etc.

Religión Digital

No comments: