Saturday, July 26, 2008

Los nietos españoles quieren pasar más tiempo con sus abuelos

“La familia en España no se rompe”, sentenció este miércoles el presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García. Y buena parte de la “culpa” la tienen los abuelos, cuya festividad se celebra hoy en España, a iniciativa de esta asociación. Con este motivo, Mensajeros de la Paz ha lanzado una encuesta en la que los nietos españoles hablan del “insustituible papel” de sus abuelos en la familia. Tanto es así, que el 81% de los menores encuestados aseguran que son felices junto a sus abuelos, mientras que a tres de cada cuatro les gustaría convivir o pasar más tiempo con ellos.


“Los abuelos son imprescindibles para la familia”, sostiene el padre Ángel, quien no oculta su satisfacción por los resultados del estudio, el primero de este tipo que se realiza en el ámbito nacional. La encuesta pone de manifiesto que “los nietos mantienen una relación muy satisfactoria con sus abuelos, tanto en lo personal como en lo afectivo, basada en el cariño y en la ayuda mutua”.


“La mayoría de los nietos aseguran que, sin sus abuelos, se sentirían más tristes”, constata el sacerdote, quien recuerda que, “en la sociedad actual, donde el padre y a madre trabajan, el abuelo es quien mantiene un mayor contacto con los niños. Es el que le va a buscar a la guardería, quien le da de comer o le saca a pasear, quien se queda con los niños hasta que los padres vuelvan del trabajo”. La mitad de los nietos cuestionados indican que son sus abuelos quienes están con ellos para comer, asearse o a la hora de hacer recados.


Transmisión de valores y memoriaLa encuesta arroja datos sumamente reveladores: así, los abuelos son para los nietos una importante figura en la transmisión de valores, principios y memoria, al tiempo que destacan su puesto destacado en la educación. Así, cada vez son más los abuelos que ayudan a sus nietos a hacer los deberes. Uno de cada cuatro encuestados destaca que sus abuelos les enseñan valores como el respeto, el compartir o la responsabilidad, así como las costumbres y tradiciones familiares. También, aunque en menor medida, son quienes les enseñan a rezar o a amar la Naturaleza.


¿Qué es lo que más gusta a los nietos españoles de sus abuelos? Que les quieren (27,2%), les cuidan (18,3), se divierten con ellos (18) y les enseñan (13%). También, cómo no, que les consienten. Por el contrario, casi la mitad de los nietos odian el “mal humor” de sus abuelos, pero se muestran más tolerantes con las discapacidades físicas propias de su edad (sordera, lentitud, fatiga…).


Paradójicamente, estos datos contrastan con otros, sin duda menos amables. Así, como denuncia el padre Ángel, “todavía se ven casos de ancianos abandonados en vacaciones en gasolineras o en residencias de ancianos. Pero, sobre todo, en las urgencias. Los días 1 y 15 de los meses de verano son cuando más registros de ancianos se ven en los hospitales. ¿Por qué? Porque durante los tres o cuatro días en que están en el hospital, sus hijos aprovechan para irse de vacaciones”. Frente a ello, el fundador de Mensajeros de la Paz reclama que este sábado, “y siempre que se pueda, los nietos llamen a sus abuelos, o les hagan un regalo. Porque los abuelos sólo necesitan que se les quiera un poco”.


Del blog "El barón rampante"
El periodiodista digital

No comments: