Thursday, July 17, 2008

JMJ SYDNEY 2008 - Desde el cenáculo de Sídney (10) por Jesús de las Heras Muela


UNA TIERRA QUE ABUNDA EN DONES NATURALES, DE UNA BELLEZA RICA Y RARA

… Y las otras claves del completo ecologismo
El himno nacional australiano canta las bellezas naturales de este país maravilloso, sin duda, uno de los más hermosos y desconocidos de todo el mundo. Quizás por ello una de las “banderas” de la Australia actual –un país pretérito, pero sobre todo, joven, moderno y cosmopolita- es la defensa del medio natural, la ecología. A ello se ha referido Benedicto XVI en uno de los párrafos de su discurso de saludo a Australia, en el Government House de Sídney.
El Papa ha apoyado –como ya la hiciera el pasado sábado 12 de julio en la entrevista en el avión que le traía a Sídney- este compromiso australiano por la ecología. Y al hilo de la citada letra de su himno nacional ha afirmado:

El medio ambiente humano

-- “Las maravillas de la creación nos recuerdan la necesidad de proteger y llevar a cabo una administración responsable de los bienes de la tierra”.

Y a renglón seguido, porque el verdadero y completo ecologismo no puede olvidar a la persona sino que debe integrar en el papel capital que al respecto le compete, ha añadido:

-- “De la misma forma, con respecto al ambiente humano, este país ha sostenido generosamente operaciones internacionales para el mantenimiento de la paz, contribuyendo a la resolución de los conflictos en el Pacífico, en Asia del sureste y en otros lugares”.

El ambiente humano no puede permitir la injusticia. De ahí, el elogio del Papa a la “audaz decisión” del Gobierno australiano de reconocer las injusticias cometidas en el pasado contra los pueblos indígenas –aborígenes e isleños del Estrecho de Torres- y de dar pasos concretos con el fin de alcanzar una reconciliación basada en el respeto recíproco y de colmar las expectativas de igualdad de oportunidades en todos los órdenes entre los australianos indígenas y los australianos no indígenas.

El medio ambiente religioso

Asimismo Benedicto XVI da, en esta misma línea del verdadero ecologismo, otros dos pasos más al frente: el cuidado del “ambiente” interreligioso y el genuino servicio que presta la Iglesia católica. Vayamos por partes:

-- “A causa de las muchas tradiciones religiosas representadas en Australia, éste es un territorio especialmente fértil para el diálogo ecuménico e interreligioso. Durante mi estancia, espero con ilusión encontrar a los representantes locales de las diferentes comunidades cristianas y de otras religiones, para animar este compromiso importante, signo de la acción reconciliadora del Espíritu, que nos empuja a buscar la unidad en la verdad y en la caridad”.

La educación y la sanidad han sido desde que en el primer tercio del siglo XIX fue permitida en Australia la presencia y la acción de la Iglesia católica los dos grandes aportaciones de esta a la sociedad del país. El ejemplo más significativo lo constituye la beata Mary Mackillop, fundadora de las Religiosas de San José del Sagrado Corazón. Y pasados dos siglos que han hecho de los católicos la principal minoría religiosa de Australia con un 27,4% de la población, ¿cuál ha de ser la aportación de hoy?

-- “En el actual contexto más secularizado, la comunidad católica sigue contribuyendo a la vida nacional, no solo a través de la educación y de la sanidad, sino de modo especial indicando las dimensión espiritual de las cuestiones más relevantes del debate contemporáneo”.

¡Qué lucidez de nuevo la del Papa! ¡Qué manera de dar en la diana y de ir a lo esencial! La fe cristiana, la fe a la sirve la Iglesia católica, tiene como principal aportación –en medio de la pobreza y de la riqueza- dar la luz de Cristo, sumergir en la dimensión religiosa y trascendente de la persona a fin de que emerja la verdad del hombre –creado a imagen y a semejanza de Dios y redimido por Jesucristo- y, por ello, la verdad de Dios de quien venimos y a quien vamos.
Ecclesia Digital

No comments: