Sunday, August 24, 2008

ACTUALIDAD DEL PADRE HURTADO


Cincuenta años se cumplen de la muerte del Padre Hurtado. En vez de engrandecer su figura, preguntémonos por su actualidad.

Cristo llevó al Padre Hurtado a exigir en favor de los pobres justicia antes que beneficencia. Para la beneficencia fundó el Hogar de Cristo. Para la justicia difundió la Doctrina Social de la Iglesia y promovió los sindicatos obreros. Él era muy consciente de que la beneficencia alivia la pobreza que la injusticia produce. ¿No habrá hoy que atacar la causa del problema antes que sus efectos?

Para algunos el Padre Hurtado no es actual. El neoliberalismo que infiltra la mentalidad de esta época mueve a recordarlo como un sacerdote izquierdista, de buenas intenciones, pero pasado de moda. Hoy no prima la solidaridad sino el individualismo, que cada uno se "rasque con sus propias uñas": la salud pagada, la previsión individual, la vivienda para los ahorrantes, la educación privada y el Estado tan pequeño cuanto convenga a las grandes empresas. La lucha del Padre Hurtado por la justicia social parece completamente obsoleta. De los sindicatos hoy todos se ríen. ¿Quién se atrevería en este ambiente egoísta a proclamar, como él lo hacía, que el derecho a la propiedad privada debe subordinarse al derecho de toda la humanidad a gozar de los bienes de la tierra?

Para otros, en cambio, el pensamiento del P. Hurtado es muy actual. El triunfo del capitalismo internacional comienza a agrietarse. Para competir en el mercado "todo vale": la corrupción, la prostitución, el trabajo infantil y jornadas laborales sin tope claro de horarios. Incluso los que logran ganarse la vida honradamente viven mal, estresados por ganar dinero, cumplir metas o conservar el puesto. En todos los países se oyen quejas. La concentración de la riqueza es progresiva: los tres individuos más ricos del mundo acumulan lo mismo que los 48 países más pobres. El planeta no puede resistir más tanta angustia. Tarde o temprano la reacción de los millones de víctimas de un mercado que nos hace sacarnos los ojos unos a otros, puede ser tan devastadora como el terrorismo que acabó con las Torres Gemelas y que acá y acullá realiza nuevas demostraciones. Si no prevalece la búsqueda racional de justicia como hoy la querría el P. Hurtado mediante la organización gremial de los débiles, la participación real de las mayorías en política y la distribución equitativa de los beneficios, muy probablemente captarán los titulares de la prensa el sabotaje, el saqueo, los secuestros y la guerra.



Jorge Costadoat Carrasco sj

Publicado en Publimetro, 17 de agosto de 2002.

No comments: