Thursday, August 07, 2008

"CITIUS, ALTIUS, FORTIUS"


Más rápido, más alto, con más fuerza es el lema del deporte



Como es bien sabido, la frase latina "Citius, fortius, altius" es el lema legendario del deporte. La máxima, cuya traducción es "más rápido, más alto, con más fuerza" y que fue creación de un dominico francés, debería ser también un espléndido lema para nuestra vida cristiana. "Más rápido, más alto, con más fuerza".



La mejor plusmarca de la vida


La también célebre cita y máxima olímpica y deportiva "lo importante no es ganar sino participar" fue asimismo pronunciada y acuñada por otro cristiano, en este caso, por un Arzobispo anglicano. Esta frase, este lema, y el anterior están cargadas de fuerza, de belleza y de interpelación también -como dije antes- para nuestra cotidiana vida humana y cristiana.

San Pablo, al final de su vida, decía que había "corrido bien, que había combatido bien el combate". La vida cristiana es, en efecto, prueba, carrera y hasta lucha. No importa tanto llegar el primero, sino que cada uno, con el don que ha recibido, llegue cuando tenga que llegar -eso sí- en superación y esfuerzo cotidianos por servir y amar cada vez más, cada vez mejor.

"Citius, altius, fortius". "Más rápido, más alto, con más fuerza". "Lo importante no es ganar sino participar"..., con amor y en servicio. Y es que, amigos oyentes, este -el amor y el servicio- es el mayor récord, la imperecedera medalla, la mejor plusmarca de la vida.


Jesús de las Heras Muela


Ecclesia Digital

No comments: