Tuesday, August 19, 2008

El Evangelio de Judas. Identificación

El Evangelio de Judas es un documento papiraceo que los especialistas ha situado en el siglo IV d.C. Estos mismos investigadores sostienen que su origen es anterior al año 180 d.C. Una de las razones para determinar su antigüedad la encontramos en la alusión que hace San Ireneo al Evangelio de Judas en su obra Contra los Herejes: “Y dicen que Judas el traidor conoció estas cosas y que solamente por haber conocido antes que los otros la verdad, consumó el misterio de la traición.


Por él dicen, además, que fueron disueltas todas las cosas, celestiales y terrenas. Y aducen una ficción de este estilo, dándole por nombre Evangelio de Judas” (AdvHaer 1.31.1). Para Ireneo de Lyon, este documento formaba parte de la literatura propia de la secta de los Cainitas, un grupo independiente gnóstico. En estos momentos, los estudiosos del texto afirman que el texto original pudo ser compuesto entre el 130 y el 170 d.C. Algunos especialistas han analizado el manuscrito a través del radiocarbono. El resultado del estudio estableció una fecha de redacción entre el año 200 y el 300 d.C. Tenemos, por tanto, dos momentos diferentes sobre la mesa. El primero es el que nos sitúa permite establecer la fecha de copia del manuscrito copto encontrado que se situaría entre el siglo III y IV d.C. El segundo momento es el de la creación originaria del documento, su primera redacción original que habría que situarlo entre el 130 y 170 d.C. Los especialistas hablan de una redacción original del documento en griego. Esta versión se habría perdido con el paso de los siglos y la persecución a que fueron sometidos los textos gnósticos. La que ha llegado hasta nosotros está escrita en copto y es, con toda seguridad, una traducción al copto del original griego desaparecido.


Jaime Vázquez Allegue
Periodista y doctor en Teología, especializado en Sagrada Escritura, Judaísmo, Apócrifos. Ha sido Vicedecano y profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Es autor de los libros: Los Hijos de la Luz y los Hijos de las Tinieblas. El prólogo de la Regla de la Comunidad de Qumrán (Verbo Divino, 2000), Diccionario Bíblico Hebreo-Español Español-Hebreo (Verbo Divino, 2003), Para comprender los manuscritos del Mar Muerto (Verbo Divino, 2004), La Regla de la Comunidad de Qumrán (Sígueme, 2006).


Del blog "El Manuscrito del Mar Muerto"
El Periodsta Digital

No comments: