Friday, August 01, 2008

El Hogar de la Madre, realidad apostólica emergente


El Hogar de la Madre es una de las nuevas realidades en auge dentro de la Iglesia, con la misión específica de defender la Eucaristía, vivir una devoción especial por María y trabajar con los jóvenes para acercarles a Jesucristo. Con la característica de que entre los medios que usan para la evangelización se encuentran los medios de comunicación social. Su fundador es el sacerdote español Rafael Alonso Reymundo.
La rama femenina del movimiento de jóvenes del Hogar de la Madre nació en 1982, en la tumba de San Pedro en Roma, como signo de fidelidad al Papa. Al año siguiente, en el mismo lugar, nacía la rama masculina. Poco después comenzaban su camino los consagrados del movimiento: las Siervas y Siervos del Hogar de la Madre. En el año 1995 se constituía la Comunidad de Adultos del Hogar de la Madre, formada por seglares que participan de la misma espiritualidad.
En 2001 respondiendo a la llamada del Papa Juan Pablo II a que los cristianos participen en los medios de comunicación para contribuir de manera más efectiva a la nueva evangelización, el Hogar de la Madre inauguró un canal de televisión, dando inicio a su producción televisiva bajo el lema: "Ayer, hoy y siempre: la Verdad". En 2003 empezó la emisión de una frecuencia de radio: Radio H.M., que en la actualidad se puede seguir a través de Internet.
Al mismo tiempo, las Siervas del Hogar de la Madre comenzaron las fundaciones fuera de España. La primera fue Roma, en octubre de 2002. Poco después partía la primera comunidad misionera rumbo a Chone (Ecuador). Al cabo de un año llegaron a Estados Unidos, fundando casas en la Florida, concretamente en la Universidad Ave María y en Jacksonville. En los años sucesivos han ido realizando otras fundaciones.
Con sólo 26 años de vida, el Hogar de la Madre es una nueva realidad apostólica que destaca por saber conjugar una gran fidelidad a la Iglesia junto con el empleo de los modernos medios de comunicación. Entre sus labores apostólicas destaca el compromiso que las "Siervas del Hogar de la Madre" han entablado con la agencia de noticias H2onews, donde desde el inicio de este servicio se ocupan de la edición diaria y del montaje de los vídeos en los nueve idiomas en que se publican las noticias.e los vídeos en los nueve idiomas en que se publican las noticias.
Ver video de esta noticia, aquí

No comments: