Thursday, August 07, 2008

Episcopado boliviano pide garantizar un referéndum claro y transparente

Llaman a aceptar resultados con responsabilidad democrática
LA PAZ, 07 Ago. 08 / 12:31 pm (ACI).- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) llamó a las autoridades electorales a garantizar la transparencia del referéndum del domingo 10 de agosto, donde se ratificará o revocará al Presidente Evo Morales, vicepresidentes y prefectos regionales; pero recordaron que este proceso "por sí solo no representa la solución a los problemas estructurales del país".

En un comunicado, los obispos instaron a las "instancias responsables" a "garantizar y mostrar, ante el país y la comunidad internacional, un proceso claro y transparente, antes, durante y después del acto de votación, en el respeto de la voluntad de los ciudadanos".

En ese sentido, indicaron que todos, especialmente las fuerzas del orden, debemos contribuir para que "este acontecimiento se desarrolle en un ambiente de respeto, serenidad y paz, condición indispensable para el ejercicio libre" de los derechos ciudadanos.

La CEB pidió a las autoridades sometidas al referéndum asumir los resultados, "cualquiera que estos fueran", para "asegurar días de certidumbre y paz a nuestra patria, en el marco de la legalidad y gobernabilidad".

El Episcopado advirtió que "un Referéndum por sí mismo no representa la solución a los problemas estructurales del país". Por ello exhortaron a las autoridades políticas y líderes sociales para que después de este, "retomen el diálogo sincero y auténtico como único medio para construir acuerdos y consensos duraderos" que permitan el desarrollo de Bolivia.

También pidieron a los medios de comunicación contribuir a un clima de serenidad y respeto entre bolivianos, "a través del tratamiento veraz, objetivo y equilibrado de la información".
"Como Conferencia Episcopal Boliviana animamos a todos los ciudadanos a una participación conciente y responsable durante esta jornada, guiada por los principios de libertad, respeto y convivencia democrática", expresó el comunicado.

No comments: