Monday, August 11, 2008

Equipo itinerante: Encuentro “tri-fronterizo” Perú-Bolivia y Brasil


Tabatinga, Brasil
El día 17 de abril de 2008 se realizó el VI Encuentro de las Iglesias de la frontera entre Perú, Bolívia y Brasil. Este día se encuentran las Iglesias de Iberia-Perú, Epitaciolândia, Brasiléia y Assis Brasil-BR y Cobija-BO. El primer encuentro se tuvo en septiembre de 2005 después un recorrido de reconocimiento del Equipo Itinerante en las fronteras de Perú - Bolivia y Acre. El VI Encuentro se realizó en la Feligresía de Iberia-Perú. Participaron cerca de 40 personas: “En Iberia fuimos recibidos por los feligreses con un desayuno muy rico, con comidas típicas y calurosa acogida”. El P. René y su comunidad se encargaron de la acogida y de la dinámica del encuentro. El objetivo del encuentro fue profundizar el documento de Aparecida y hacer un levantamiento de los desafíos comunes de la frontera. Los desafíos señalados fueron:

1. Indígenas, 2. Situación de Pobreza: Tráfico de personas y desplazados, 3. Ecología y Medio ambiente.
La Hermana Elisa, del Equipo itinerante y la Hermana Antonia de la CRB Nacional (Conferencia de Religiosos del Brasil) estuvieron presentes y apoyaron el proceso. El próximo encuentro marcado para el día 27 de noviembre en Epitaciolândia. El Equipo Itinerante anhela mantener el apoyo en este proceso de frontera. Luego del Encuentro la Hermana Elisa hará un recorrido visitando diversas instituciones como: Caritas, CDH, CIMI, CPT, CRB, Diócesis, Casas de religiosos y religiosas de Perú, Acre, Rondônia y regresará en barco desde Porto Velho hasta Manaus (Fuente: Boletín Itinerando, Manaus, jul-08).

El equipo itinerante es una iniciativa pastoral de la BAM (Región Brasil Amazonia), una región orientada a la atención de la Amazonía. La BAM cuenta con 45 jesuitas, de los cuales 20 se encuentran en diversas etapas de la formación. La Región está conformada por 8 comunidades distribuidas en las ciudades de Belém de Pará, Manaus, Tabatinga y Marabá. Los jesuitas de la región, recientemente reunidos en Asamblea, expresaron su satisfacción por las tareas apostólicas encomendadas por su agilidad y en colaborando con otros. El equipo itinerante, conformado por agentes pastorales laicos y de varias congregaciones, es la mejor expresión de estas características. Las visitas a las comunidades indígenas y a las poblaciones mestizas están orientadas a una sensibilización mutua, un mejor conocimiento de estos colectivos y un apoyo a lo que realiza la Iglesia local. Su lugar son “las fronteras”: tienen casa en Manaus y Tabatinga (frontera con Colombia y Perú) y desearían abrir otras en las fronteras con Bolivia y con la Guyana Inglesa (www.jesuitas.es). Contactos: equipeitinerante@yahoo.com.br
CPAL

No comments: