Thursday, August 21, 2008

La población amish aumenta en EEUU


RD/Agencias).-La población de amish en Estados Unidos ha aumentado hasta casi duplicarse en los últimos 16 años debido a las familias numerosas, el aumento de matrimonios dentro de la comunidad y la mayor esperanza de vida, según un estudio.

Esta comunidad creció un 86 por ciento entre 1992 y 2008, un 4 por ciento por año, pasando de 125.000 personas a 231.000, y se espera que en 2026 duplique el nivel de este año si se mantiene la tasa actual de crecimiento, según un estudio de Donald Kraybill, profesor de sociología de la Universidad de Elizabethtown en Pensilvania.

Los amish, una secta cristiana que emigró de Europa a Estados Unidos en los siglos XVIII y XIX, se niegan a conducir automóviles, utilizar ordenadores o conectarse al suministro público de electricidad.

Hablan un dialecto del alemán y viajan por sus comunidades predominantemente rurales en coches tirados por caballos.

Mientras otros grupos étnicos y religiosos temen su desaparición debido a los matrimonios mixtos, los Amish han aumentado su número insistiendo en uniones dentro del grupo y proporcionando educación en escuelas sólo de amish para el 90 por ciento de sus hijos, indicó Kraybill.

Su tasa de crecimiento demográfico se ha acelerado en los últimos 20 años gracias a que tienen de media cinco o seis hijos por familia, y han hecho un trabajo mejor al retener a su población joven, señala el profesor.

Los amish, cuya vestimenta se caracteriza por sombreros de paja y tirantes en los hombres y vestidos largos para las mujeres, evitan en su mayoría casarse fuera de su comunidad porque saben que hacerlo les obligaría a dejar su Iglesia, explicó Kraybill.

"Serían excomulgados si se casan fuera", argumentó.

En una señal de la extensión de su población, el número de Amish se ha más que duplicado en 10 estados, y hubo un incremento del 82 por ciento en la cantidad de comunidades a través de Estados Unidos, actualmente con presencia en 28 estados.

Sin embargo, entre Pensilvania, Ohio e Indiana, los tres estados que concentran mayor población amish reúnen ahora un 62 por ciento, mientras que en 1992 tenían el 69 por ciento.

Esa reducción se debe a que muchas familias se han trasladado a otros estados en busca de tierras de cultivo fértiles a precio razonable, trabajo en oficios especializadas como ebanistería o construcción, y el aislamiento rural que les permite mantener su estilo de vida, según el estudio.

Kraybill agrega que los amish viven más años y tienen una tasa de mortalidad infantil menor a la media debido a las mejoras en asistencia sanitaria.
Religión Digital

No comments: