Tuesday, August 12, 2008

La voz y la conciencia del pueblo palestino

Fallece a los 67 años el poeta Mahmud Darwish
El poeta palestino Mahmud Darwish no sólo era la voz de su pueblo, sino también su instancia moral. Porque su crítica envuelta en versos no sólo estaba dirigida contra Israel, sino también contra la dirigencia palestina o contra grupos palestinos enemistados.

Como ningún otro poeta, Darwish tematizaba la historia de las pasiones palestinas. Temas como expulsión, pérdida de la patria, ocupación y la lucha por la independencia se van enlazando en su obra poética. "La poesía no puede cambiar al mundo, pero puede encender velas en la oscuridad", describió Darwish. Con 67 años el poeta falleció el pasado día 9 de agosto, producto de una operación al corazón en Houston, en el estado de Texas.
Ya antes Darwish se había sometido a dos operaciones del corazón, por lo cual trataba el tema de la muerte con mucha naturalidad. "Ella (la muerte) no debe llegar como un ladrón. Prefiero que me haga pasar un mal rato", dijo alguna vez Darwish al diario israelí "Haaretz".
Tras la muerte del poeta, el presidente palestino, Mahmud Abbas, declaró duelo nacional por tres días. Según informaron medios palestinos Darwish será inhumado en la ciudad de Ramallah, donde vivió los últimos años.
En la región de Gaza, liderada por el movimiento islamista Hamas, ningún evento fue aplazado. El poeta había criticado en sus poemas la violencia que llevó a Hamas a controlar la mayor parte del territorio, el año pasado.
Darwish nació en el pueblo de Al Birwa, cerca de la ciudad de Akko, en el norte de Israel. La guerra por la independencia israelí, en 1948, destruyó su pueblo. La familia del pequeño de siete años huyó al Líbano, pero volvió luego a Israel. En sus obras Darwish comparó la pérdida de su patria con la expulsión del Paraíso.
Concluidos sus estudios Darwish se afilió al Partido Comunista de Israel y escribió poemas que eran publicados por diarios de izquierda. Más tarde, en Haifa, trabajó como jefe de redacción del diario árabe comunista 'Al Ittihad'. En 1970 abandonó Israel. Su camino lo llevó a varios países árabes y a París. Desde 1996 vivía entre Ramallah y Amman.
La obra de Darwish está permeada por su compromiso político para lograr un estado palestino independiente. Sin embargo el artista resultó ser una voz incómoda para la dirigencia palestina. Aunque fue votado en 1987 para integrar el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), renunció, en señal de protesta por la firma del tratado de paz en Oslo, a su cargo de presidente para la Comisión de Cultura, Religión e Información del Consejo Central, en 1993.
Darwish no sólo es considerado el poeta nacional de Palestina por antonomasia, sino que también fue honrado como uno de los más importantes poetas contemporáneos del mundo árabe. Sus más de 30 volúmenes de poesías fueron traducidos a más de 30 idiomas.
Una de sus recientes obras, de 2002, titulada 'Estado de Sitio' se centró casi por completo en la vida de los territorios palestinos durante la segunda Intifada.
El sitio web de Darwish, que se inicia con una grabación en la que se lo oye leer sus famosos poemas, no fue actualizado luego de su muerte. Ni en árabe ni en inglés.
Hace ocho años el artista casi provoca una crisis de gobierno en Israel, cuando el entonces ministro de Educación, Jossi Sarid, quiso incluir algunos de sus poemas en el currículo escolar israelí. Los partidos de derecha amenazaron entonces con retirarse de la coalición de gobierno. Darwish se sintió muy apenado por eso, pero hasta el día de su muerte estaba convencido del triunfo de la razón y que habrá paz entre Israel y Palestina. "Tengo paciencia y espero una profunda revolución en la conciencia israelí", agregó.
21

No comments: