Wednesday, August 20, 2008

Meditando con los santos y beatos del día: S. BERNARDO DE CLARAVAL



Hoy, 20 de Agosto, la Iglesia conmemora el nacimiento para el cielo de SAN BERNARDO DE CLARAVAL, quien muriera santamente el año 1153 en Claraval, Francia. Nacido hacia el 1090 en Fontaines-Lés-dijon, Francia, fue Abad de la Orden Cisterciense y considerado su segundo fundador. El Papa Alejandro III en 1174 le proclamó SANTO y el Papa Pio VIII en 1830 le declaró doctor de la Iglesia. Es patrono de los Cistercienses y de Génova y se le invoca contra la posesión demoníaca y el mal tiempo. Unidos, pues, a la familia Cisterciense, brindemos nuestro vivo aplauso a San Bernardo de Claraval.


Meditación

QUERIDO BERNARDO: permítenos tener hoy contigo un momento de conversación. Recordar tu vida es ver una de las aventuras más hermosas hacia Dios. Con 4 de tus hermanos y otros 30 jóvenes, todos motivados y animados por tí, entras a los 22 años en el monasterio de Citeaux, uno de los primeros de la Orden Cisterciense. Tres años después, fundas el Monasterio de Claraval, del que eres abad. Antes de tu muerte la Orden Cisterciense contaba con 70 nuevos monasterios. Tienes relación con casi todas las grandes personalidades de tu tiempo, y no solo los Papas, Obispos y miembros de las órdenes te buscan para pedirte consejos y opiniones, sino también las autoridades y soberanos de muchos países. Tu fama de entusiasta predicador es conocida por todos. Cierto día de Pascua, predicaste ardorosamente delante de Luis VII, de modo tan convincente que el Rey y sus nobles, tomaron con avidez la cruz de tus manos. A donde llegabas te acogían con entusiasmo, pero tu permaneces en la humildad y modestia. Encarnabas la persona del monje ideal. Rechazas el obispado de Génova y Milán. Tienes un gran dolor: el fracaso de la segunda cruzada a la que dedicaste tanto esfuerzo y horas de predicación. De esto nunca logras sobreponerte.
San Bernardo de Claraval, te recordaremos siempre como "el padre del sentimiento europeo, el guía y juez de tu tiempo, el genio religioso".
Radio Vaticano

No comments: