Wednesday, August 20, 2008

PARA PENSAR. Reflexiones de actualidad : Vidas ejemplares...

Parábola del ciego guiando a otro ciego. 1568. Peter Brueghel el Viejo.
Galería Nacional de Roma. (www.artrenewal.org)
...en estos tiempos de ciegos voluntarios guiando a otros ciegos
Mientras la gente que baja del autobús de la Organización vocifera y agita banderas ante la puerta de la cárcel, la mujer llega sola, entra y se encuentra con su hijo al otro lado del cristal blindado. Él está allí por un asesinato, una mañana de invierno, una furgoneta del ejército, una bomba, once viudas, treinta huérfanos. Ella está allí por él, luchando por reconocer en aquel hombre al niño que jugó sobre sus rodillas. Acude semanalmente hasta que su cuerpo ya no puede más. Entonces fue la silla de ruedas, y aquella otra mujer que viene para cuidarla. Una mujer callada y digna, viuda desde una mañana de invierno, una furgoneta, una bomba... bueno, la sinrazón del odio, vieja como el mundo. Ay de nosotros.
Las dos se sientan junto a la ventana mientras suena la música en la radio, tarde tras tarde, viendo jugar a los niños en el parque, pura alegría de vivir, como si en el mundo no hubiese otra cosa que las risas y los juegos, la redención y la eternidad de cada instante.
El hijo sigue en la cárcel, y la madre murió con la viuda junto a la cabecera de su cama, sin odio ni miedo pero con el corazón lleno de una profunda y lúcida desdicha.Del hijo se habla a todas horas. Nadie habla de su madre ni de la mujer que la cuidó sus últimos años. Tiempos de ciegos guiando a otros ciegos.
Ismael
Jesuitas de Castilla

No comments: