Wednesday, August 06, 2008

Varios actos de protesta en China calientan la cuenta atrás de los Juegos Olímpicos


Activistas despliegan en Pekín una pancarta con el lema 'Tíbet libre'
La voz de los activistas ha irrumpido hoy en la cuenta atrás de los JJOO, a dos días de la inauguración y coincidiendo con la llegada de la antorcha olímpica a Pekín. Cuatro activistas extranjeros han sido detenidos esta mañana cerca del Estadio Nacional de Pekín, el 'Nido de Pájaro', tras encaramarse a postes eléctricos y desplegar dos pancartas con los lemas 'Tíbet será libre' y 'Un mundo, un sueño: Tíbet libre'.

El acto ha sido reivindicado por el grupo Estudiantes por un Tíbet Libre ('Students for a Free Tibet', en inglés), considerado por las autoridades chinas como una organización que promueve el separatismo de la región occidental.
Según esta organización, los cuatro activistas, tres hombres y una mujer, consiguieron desplegar la pancarta durante casi una hora hasta que llegó la policía y los detuvo, y en estos momentos se encuentran en "paradero desconocido".
La policía llegó al lugar 12 minutos más tarde y se llevó a los cuatro extranjeros, que entraron a China con visados de turista, según fuentes policiales.
Según confirmó el portavoz del comité organizador de Pekín 2008, Sun Weide, la policía investiga ahora a los activistas, dos americanos y dos británicos. Refieriéndose a las protestas, Sun señaló que "el gobierno chino tiene leyes y regulaciones muy claras".
Otro colectivo que se hace llamar 'Voz para los sin voz' ('Voice for the voiceless') llevó a cabo otra campaña en dos hoteles de la capital china para reclamar al gobierno de Pekín que ratifique la Convención Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. El grupo teatralizó en las habitaciones de ambos hoteles lo que parecían sendas escenas de crímenes cometidos contra disidentes.
Según su página web, tras la campaña 'Persecución y Juegos Olímpicos' se encuentra una plataforma que "educa" a la opinión pública sobre las "violaciones a los derechos humanos" de "la República Popular de China (específicamente el Partido Comunista chino)", con marcadas referencias en su contenido a la falta de libertad religiosa en este país. Su sede, según este portal, se encuentra en California (Estados Unidos).
En el Peace Novotel de Pekín, cercano a la capital, el 'asesinado' era un muñeco relleno de periódicos que, con la cara tapada y postrado sobre la cama, había recibido un disparo en la cabeza, a juzgar por la pintura roja que manchaba el cabezal de la cama y las sábanas.
El cuadro, desordenado y lleno de restos de pintura, se completaba con varias pintadas sobre las paredes, donde los activistas escribieron con pintura roja y negra la frase 'Hablad en favor de los que no tienen voz', parte de un pasaje bíblico.
También aparecían el logotipo olímpico con su lema modificado, 'Nuestro mundo, nuestra pesadilla', tanto en mandarín como en inglés, y otra pintada reclamando la liberación de varios disidentes, incluídos el pastor Zhang Rongliang y Hu Jia, conocido activista de los derechos de los enfermos de sida.
La acción se trasladó después a otro hotel del centro de la ciudad, donde una veintena de periodistas extranjeros habían sido convocados para visionar un pase de un nuevo documental sobre lo que los tibetanos opinan de los JJOO. Los responsables de la seguridad del hotel impidieron el paso a los reporteros, mientras el gerente del establecimiento interrumpió la emisión del vídeo en una habitación del sexto piso.
Momentos después, el convocante, un extranjero identificado como Jean-Jacques Schwenzfeier, abandonó el hotel solo, sin especificar cuál era la organización a la que pertenecía. "Me podrían deportar, pero hay cosas peores", se limitó a señalar. "No ha sido posible que los tibetanos participen como querían, así que esto era lo mínimo que podíamos hacer: mostrar nuestra presencia".
"Mientras el liderazgo chino se prepara para mostrar su grandeza y poder en Pekín, se está llevando a cabo una brutal campaña de represión dentro de Tíbet", señaló Tenzin Dorjee, vicedirector de 'Estudiantes por un Tíbet Libre' en referencia a la protesta de la mañana.
La Carta Olímpica prohíbe todo tipo de manifestaciones políticas o religiosas en los recintos deportivos de los Juegos. Por su parte, las autoridades de Pekín han hecho públicas una serie de normas que prohíben las protestas fuera de las tres zonas habilitadas para tal efecto. Pero para manifestarse en estos tres parques de la capital china también resulta necesario que los manifestantes soliciten la aprobación del gobierno con cinco días de antelación.
Diversos grupos de dentro y fuera del país anfitrión han amenazado con aprovechar la publicidad que reporta el mayor evento deportivo mundial para elevar su voz contra el gobierno chino. El gobierno, por su parte, ha extremado aún más la seguridad de la capital olímpica tras el atentado registrado el lunes en la región noroccidental de Xinjiang, que se saldó con la muerte de 16 policías. China atribuye el ataque a los movimientos independentistas de esta provincia de mayoría musulmana.
El rojo como 'antídoto
'Para contrarrestar estos incontrolables actos, el aparato gubernamental no ha escatimado esfuerzos para implicar a la mayor cantidad posible de habitantes de la capital china. Por eso, a horas escasas para el inicio de la competición, la ciudad se ha 'empapelado' en rojo como símbolo de unión.
Las banderas chinas que adornan los frentes de casi todas las viviendas y la mayor parte e los comercios así lo demuestran. "Los Juegos Olmípicos son algo grandioso. Definitivamente tenemos que colgar una bandera para mostrar que nosotros también amamos a nuestro país", dijo Ju Huaying, que trabaja en una lavandería del centro de Pekín.
Ju no tuvo problemas para encontrar un estandarte. La administración de su edificio, como las de muchas otras viviendas, le regaló una para la ocasión. El suyo es sólo un ejemplo de la fiebre que se da en el lugar por exhibir la enseña nacional y que ha aumentado la demanda de banderas unas 30 veces más de lo normal.
21

No comments: