Thursday, December 04, 2008

Cardenal Errázuriz: "ha sido una visita muy bendecida"


Como una experiencia muy enriquecedora calificó el Arzobispo de Santiago la visita ad limina de los obispos chilenos a la Santa Sede que ha concluido este jueves con la audiencia colectiva junto al Santo Padre.
Al hacer un recuento de la visita ad limina apostolorum, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, destaca que estas reuniones estaban siendo preparadas desde hace mucho tiempo en las iglesias diocesanas de Chile. También valora la experiencia del retiro espiritual que realizaron, previamente, en la región de Galilea.
“Ha sido una visita muy bendecida, muy bien preparada desde hace mucho tiempo para redactar las relaciones que queríamos entregar en la Santa Sede y también con la preparación del retiro en Tierra Santa, recorriendo los pasos de Jesús, el lugar de su nacimiento, en fin, tantos lugares hermosos que nos llegó profundamente al corazón la lectura del Evangelio meditada justamente en esos lugares. Naturalmente, seguíamos el camino de Pedro, es el discípulo del cual hay más relatos de encuentro con Jesucristo y por eso después de la muerte de Jesús el encuentro en Galilea, del primado y de ahí saltar a Roma para poder encontrarnos con el sucesor de Pedro en una disposición interior de enorme valor", señala el purpurado.
Respecto de los momentos más importantes de la visita, el pastor de Santiago destaca que "lo más importante ha sido, por una parte, los encuentros con el Santo Padre y también la celebración de las eucaristías en las grandes basílicas de Roma. Los encuentros con el Papa fueron muy diversos; muy distintas las lenguas que cada uno conversó con el Papa (recuerda sonriendo) pero una cosa en común es la capacidad ce escucha del Papa, en las manera de acoger, la paz y alegría que él transmite a la persona que le habla y la sencillez que tiene. Algo realmente extraordinario".
Relata el Cardenal Errázuriz que cada obispo conversó con el Pontífice de los temas que le parecieron más importantes: "Es uno mismo quien le cuenta al Papa y él entra en diálogo sobre esos temas y también tuvimos muchos encuentros en los dicasterios de la Curia romana fueron de gran valor. Hay allí personas muy valiosas. Recuerdo, por ejemplo, el encuentro en el Consejo de la Cultura, en el Consejo de Comunicaciones, Consejo para la Familia, Congregación del Clero, Congregación de los Obispos, de la Doctrina de la Fe..en fin, tantos encuentros donde nosotros exponíamos la situación del país y al mismo tiempo hacíamos preguntas y nos encontrábamos con personas que con una visión de la Iglesia universal, sin atemorizarse ante los problemas, sino que con mucha esperanza entraba en el diálogo con nosotros. En suma: Ha sido una visita muy enriquecedora”.
Fuente: DOP Santiago, gentileza de la periodista Olga de los Santos

No comments: