Wednesday, December 03, 2008

Cardenal Terrazas no cesará de dar luces a la realidad boliviana

LA PAZ, 03 Dic. 08 / 12:06 pm (ACI).- El Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Cardenal Julio Terrazas Sandoval, señaló que no cesará en su labor de dar luces a la realidad boliviana "para alcanzar el bien común de todos"; esto en respuesta a las críticas que recibió del Presidente Evo Morales y otros funcionarios del Gobierno.


Recientemente, el Presidente de Bolivia, Evo Morales; el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorente; y el Viceministro de Defensa Social y ex dirigente cocalero del Chapare, Felipe Cáceres; acusaron al Purpurado de estar alineado con sectores "separatistas" y de poder; luego que el Cardenal advirtiera que Bolivia "se va convirtiendo en el espacio donde están dominando los narcotraficantes, sin Dios y sin ley".


Ante las críticas, el Arzobispo señaló que lo importante es la claridad del mensaje cristiano y que este siga avanzando. "Porque nuestro mensaje es el que tiene que dar luces también a nuestra realidad, una realidad que no puede estancarse en pequeñas cosas sino que tiene que avanzar para alcanzar el bien de todos, el bien común como repetimos constantemente".


Por su parte, la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal de Bolivia emitió un comunicado que afirma que "cuando en una homilía, la Iglesia Católica da ejemplos de hechos o situaciones concretas no hace política".


"Su misión consiste en reflexionar sobre la Palabra de Dios, cuestionarnos sobre la fe que profesamos y sacar orientaciones prácticas para la misma realidad que vivimos. La misión profética de la Iglesia no puede ser acallada y tampoco separada de su profunda raigambre cristiana", expresó.


En ese sentido, explicó que cuando el Cardenal hace referencia "a la lacerante realidad del narcotráfico en nuestro país, actúa de acuerdo con las mismas constataciones oficiales en sentido de que, a pesar de los grandes esfuerzos que se realizan, esta amenaza no ha dejado de crecer en nuestro país"; y por tanto, llama a unir esfuerzos "para conjurar esta amenaza es realista y pertinente".


Por ello, indicó que "las afirmaciones de las autoridades políticas de que sus cuestionamientos no se dirigen a la Iglesia Católica en Bolivia, sino a algunos miembros de la jerarquía carece de base racional y de verdadero conocimiento de la naturaleza de la Iglesia Católica".


El comunicado expresó el deseo de que "estas declaraciones no sean un intento de sembrar división en la Iglesia que tiene como rasgo fundamental la unidad, fundada en la Palabra de Dios y la comunión entre todos".


El texto también reafirmó la condena de la Iglesia a todo tipo de violencia "venga de donde venga".

No comments: