Monday, December 01, 2008

El VIH/Sida recibe el 30% de la ayuda en salud

1 de diciembre, Día Internacional del Sida



La Plataforma Sida y Desarrollo pide al Gobierno que apoye la I+D+i y el acceso a medicamentos y que potencie la participación de los centros de investigación públicos de los países afectados.



La Plataforma Sida y Desarrollo presenta su informe Acceso Universal Ya: Eficacia y Calidad de la Cooperación Española Internacional en la Lucha contra el VIH-Sida con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el VIH/Sida. El informe apunta que, en términos globales, el VIH/Sida recibe el 30% de la ayuda sectorial en salud de la cooperación internacional española. Si bien las aportaciones a salud sexual y reproductiva, que incluyen al VIH/Sida, han aumentado en los últimos años, el informe destaca que no se generarán acciones de calidad y eficacia para mitigar esta pandemia en los países del Sur si sus propios gobiernos continúan recibiendo una financiación flexible que crece a un ritmo mucho más lento de lo necesario. Esta situación significa que la garantía de acceso universal a los programas de lucha contra el VIH/Sida en estos países sólo se logrará cuando la atención a los mismos se inserte en los sistemas nacionales de salud. Para ello es fundamental que se apoye la participación de los centros de investigación públicos de los países afectados.




Las enfermedades infecciosas han sido una trágica –y no siempre controlable– constante en la historia de la humanidad. Pero el siglo XX, con la erradicación de la viruela y la reducción de la poliomielitis, se intuía como el siglo en el que se iban a controlar. Sin embargo, cuando en 1981 se diagnosticaron los primeros casos de inmunodeficiencia severa, difícilmente cabía imaginar que se estaba descubriendo el que iba a ser uno de los mayores retos para la medicina moderna, el VIH/sida.





Existen enfermedades que afectan cada año a un número superior de personas (como es el caso de la malaria) o que causan un número mayor de fallecimientos (como las enfermedades diarreicas agudas), pero ninguna ha conseguido movilizar tantos recursos económicos, técnicos y humanos como el VIH/sida. Se trata, sin duda, de la enfermedad que más impacto social ha causado a la humanidad desde los tiempos de la peste.





Ello se debe principalmente a los siguientes factores:



- su capacidad de transmisión, que incide en los hábitos de conducta de la población,



- se trata de una infección viral frente a la que no existe cura definitiva,



- presenta una alta tasa de mortalidad de los infectados.







El VIH es el virus más estudiado en un periodo de tiempo tan corto: apenas han pasado 25 años desde su aislamiento en 1983. Otras enfermedades infecciosas surgieron en el siglo XX, pero ninguna tan perturbadora; bien por tratarse de enfermedades bacterianas, como la legionelosis, que se pueden combatir con antibióticos, bien por ser enfermedades virales que, como la enfermedad de Marburgo, no se han asentado en la población al no tener el virus un vehículo adecuado para su transmisión.





En sus poco más de 25 años de historia, el VIH/sida se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública global y en uno de los mayores obstáculos para el desarrollo, de manera especial en África subsahariana. Así por ejemplo, mientras la tendencia global es que la esperanza de vida aumente, hay casos dramáticos en los que ha disminuido escandalosamente. En Kenia se ha reducido 8 años, en Zimbabwe 19, en Swazilandia 18, en Sudáfrica 12 y en el caso extremo de Lesotho, ha caído 21 años .Según el informe de ONUSIDA de 2007, ese año vivían en el mundo 33,2 millones de personas con el VIH/sida; de ellas, 22,5 millones en África subsahariana. Es decir, que mientras la prevalencia media global es del 0,8%, en África subsahariana asciende al 5,8%.





Al observar las cifras es importante tener presente que, pese a los avances en el tratamiento, el sida es una enfermedad que a día de hoy no tiene cura y que su evolución, más tarde o más temprano, conduce a la muerte. Es decir, que casi 6 de cada 100 subsaharianos tienen una enfermedad incurable y mortal.







¿Qué es la Plataforma Sida y Desarrollo?



La Plataforma de ONGD Sida y Desarrollo se creó en 1999 con el nombre de Sida en África: un Genocidio Silencioso por un grupo de ONG comprometidas con la salud, la pobreza y la lucha contra el VIH-Sida en los países del Sur. Actualmente la Plataforma está formada por las ONG Ayuda en Acción, Cruz Roja Española, Federación de Planificación Familiar Estatal, Médicos del Mundo, Medicus Mundi y Prosalus.

No comments: