Thursday, December 04, 2008

“Está en peligro toda forma de familia, ya sea homosexual o heterosexual, porque la sociedad no fomenta el compromiso”.


El nombre de Isabel Gómez Acebo no puede dejar de vincularse a la realidad de las mujeres en España, en el mundo y, sobre todo, en el seno de la Iglesia católica. Gómez Acebo es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y en Teología por la Universidad de Comillas. Preside y dirige la Fundación Sagrada Familia, entidad dedicada a residencias de ancianos. Es miembro fundador de la Asociación de Teólogas Española. Dirige y participa en la colección de Teología “En Clave de Mujer”. Entre su haber de libros se encuentran también “Dios también es madre” o “María, mujer mediterránea”. Es profesora de Teología de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y miembro del comité científico de EFETA, una asociación que imparte cursos de teología feminista en la red. Lea íntegra la entrevista que los cibernautas del portal 21 le hicieron ayer. Y en la que dijo cosas como éstas: “El sexismo es el defecto de la Teología tradicional”, “La COPE está haciendo un flaco servicio a la Iglesia” o “Los bautizos civiles celebran la entrada de niños no católicos en la sociedad”

Teología en clave de mujer
¿Qué es EFETA?
EFETA es un gran proyecto hecho realidad y que consiste en ofrecer dos cursos de Teología on line, con nivel universitario, desde la óptica de las mujeres. En EFETA ya hay matriculadas 80 personas de 14 países diferentes.
¿Y cuál es esa óptica?
La óptica feminista no es mejor ni peor que la de los varones pero es diferente y trata de no ser sexista, que es el defecto que ha tenido la teología tradicional.
¿Pero se puede hablar de óptica de las mujeres en una institución como la Iglesia que las tiene completamente anuladas?
No se puede decir que las mujeres no están arrinconadas en la Iglesia cuando los tres poderes de cualquier sociedad, legislativo, ejecutivo y judicial, están en manos masculinas. Por eso que la Iglesia tiene a las mujeres muy arrinconadas hay que buscar espacios alternativos.
¿Confías en que la Iglesia cambie en este sentido? ¿Crees que las mujeres deberían poder ser sacerdotes?
Yo creo que las cosas caen del lado que se inclinan y, aunque yo no lo veré, las nuevas generaciones sí tendrán mujeres sacerdotes. Creo que la Iglesia debería de moverse más en el sentido de dar papel en sus estructuras a los laicos.
¿Y escudarse en la tradición para impedir el sacerdocio de mujeres?
La tradición es algo que no se puede olvidar, pero en esa tradición no se hubiera pensado jamás en hacer esclavos sacerdotes y sin embargo hoy lo pueden ser. Creo que la Iglesia ha tenido una tradición histórica ligada a las sociedades de su tiempo y que poco a poco se tendrá que desprender de muchos factores que no son cristianos sino que dependían de otras circunstancias.
¿Hay algún hombre en la Escuela Feminista de Teología, Isabel?¿O para ser feminista hay que ser mujer?
Hay varios hombres en EFETA tanto a nivel directivo como de alumnado, pues es una preocupación que todo el mundo puede tener.Martini, en su último libro, tiene muchas esperanzas en las mujeres biblistas.
¿No podrías uniros más local e internacionalmente y dar un salto cualitativo en la Iglesia haciendo propuestas concretas de progreso real, no sólo teórico?
Las mujeres teólogas estamos muy unidas sobre todo a nivel europeo aunque se hacen contactos esporádicos con las norteamericanas. En breve va a salir una colección bíblica hecha por mujeres europeas.
¿Dios puede ser mujer?
El tema de la masculinidad de Dios no es inocente. Durante siglos se ha visto que Jesús debía de encarnarse en un varón no como un accidente más de su vida humana, sino como necesidad ontológica, ya que el sexo femenino era de segunda categoría.Bautizos civiles
¿Qué opinión le merecen los bautizos civiles?
Creo que los que no sean católicos deben poder celebrar el ingreso de sus hijos en la sociedad civil. Los niños que nacen de parejas no católicas tienen derecho a organizar algún tipo de acto que sea notificar a la sociedad que cuenta con un nuevo miembro.
¿Incluso llamándose igual?
Se llama bautizo para comparar las ceremonias que son semejantes: la entrada en la Iglesia y la entrada en la sociedad. Lo mismo digo de los funerales. Iglesia en España
¿Qué opina del trío Rouco-Cope-Losantos?
Me parece que la Iglesia española está muy dividida, que es algo positivo pues no me gustan la única voz en ningún foro. Pero también me parece que la línea del cardenal Rouco es demasiado conservadora y beligerante. Y asimismo creo que la COPE actual está haciendo un flaco servicio a la Iglesia.
¿Responde con esa sinceridad y libertad porque es laica y no se pueden meter con usted?
Sé que muchas religiosas están pasándolo mal por ello.Me imagino que las religiosas tienen menos libertad de hablar de la que tengo yo.
¿Y qué opinión le merece la retirada de símbolos religiosos de los lugares públicos?
Creo que la retirada de los símbolos religiosos es algo que nos hace renunciar a nuestro pasado pues deberíamos quitar también a la Cibles, a Neptuno y cerrar el museo del Prado. El tema de los símbolos religiosos les pesa a los que son anti religión y sirve para que no se hable de otras cosas.
Familia, en peligro
¿Es usted feliz?
Soy una persona muy feliz entre otras cosas porque me he encontrado en la vida a un marido maravillos y tengo unos hijos estupendos.
¿Cree que la familia está en peligro?
Sí, creo que la familia está en peligro, aunque en las encuestas los españoles la colocan en primer lugar. Es la sociedad de los “no compromisos” la que la está minando.
Pero, ¿qué modelo de familia está en peligro?
Está en peligro toda forma de unidad familiar porque lo que se discute es el compromiso, sea de cualquier color o signo, ya sea la familia homosexual o la heterosexual. La sociedad en la que vivimos no fomenta el compromiso.
Evangelios y fe
¿Que ha supuesto para usted sus estudios del Evangelio?
La obra del Evangelio de Lucas, en concreto, me ha supuesto muchísimas horas de trabajo y la satisfacción de comprender mejor a las primeras comunidades cristianas y a la persona de Jesús de Nazaret. Para mi sorpresa, está teniendo un exitillo de ventas, lo que me produce la satisfacción de pensar que he contribuido el conocimiento de Jesús.
¿Qué ha aportado que otros libros sobre este evangelio no tengan?
En el libro sobre Lucas lo que he intentado hacer es integrar toda una serie de notas históricas que nos vayan haciendo comprender el motivo de las palabras de Jesús y los problemas que tenía la comunidad de Lucas. Al lado de esto intento poner unas pautas para estudios posteriores y para orar con el texto.
¿Tenemos todavía cosas que aprender de los evangelios o ya se ha dicho todo?
Siempre hay que aprender de los Evangelios, pues se van conociendo más cosas del momento en el que se escribieron. Y porque no solo hay libros sino lectores con sus distintos enfoques.
¿Cuál es el núcleo de su fe?
El núcleo de mi fe es la persona de Jesucristo, que creo que personas de otras creencias también pueden admirar. Me gusta su vida y su coherencia, que trato de seguir.
¿Se puede orar hoy?
Me parece que la oración en la vida del cristiano es vital y como nuestra sociedad está acelerada y tenemos poco tiempo hay que buscar fórmulas para orar en la vida y desde la vida. He tenido una experiencia muy profunda cuando un hijo nuestro moría en un hospital de Suiza. Pedimos al capellán del centro que le diera la extrema unción y nos pidió que lo acompañáramos a la UVI, donde fuimos nosotros los que impartimos el sacramento a nuestro hijo. Al salir, como me sorprendió, le pregunté y me dijo que en esa diócesis no había sacerdotes católicos y que el obispo le había dado los oles con el encargo de “haz lo que puedas”. Así que pensó que mejor éramos nosotros que él. Eso me hizo pensar que los laicos tenemos muchos lugares donde orar.
¿Tiene futuro el cristianismo?
La Iglesia ha estado mucho pero en otros momentos que ahora lo que me hace pensar que el cristianismo tendrá su sitio aunque deberá cambiar mucho.
21

No comments: