Friday, December 05, 2008

¿Hay que reformar el Código de Derecho Canónico?


(Vida Nueva) Acaban de cumplirse 25 años de la entrada en vigor del actual Código de Derecho Canónico, buena ocasión para analizar su estado de salud. En la idoneidad de dicho análisis coinciden los profesores Antonio Viana (Navarra) y Carmen Peña (Comillas) en el número 2.639 de Vida Nueva. Mientras que el primero defiende que los valores en los que se inspira el Código “merecen ser conservados, promovidos y adaptados a las nuevas situaciones”, la profesora Peña García considera que “el derecho es algo vivo y dinámico, por lo que no debe asustar la modificación puntual de aspectos que se constatan necesitados de cambio”.

En su argumentación, Antonio Viana expone que “el trascurso de estos cinco lustros ha puesto de relieve al mismo tiempo que el Derecho del Pueblo de Dios no está ligado exclusivamente al Código, que es solamente una manifestación del orden jurídico de la Iglesia. Más importante es que se consolide en la comunidad eclesial una estima y valoración del elemento jurídico que vaya más allá de la simple disciplina externa y comprenda su esencial orientación al servicio de los fieles y de sus necesidades espirituales”.

Por su parte, Carmen Peña, defiende la reforma del Código de Derecho Canónico amparándose, entre otras cosas, en que “en algunas materias se constata que los principios rectores que guiaron la reforma codicial no lograron adecuado desarrollo en el texto definitivo, como ocurre con la tutela de los derechos de los fieles y la regulación del recurso administrativo frente a los actos de la autoridad, echándose de menos una regulación más flexible y realista del recurso jerárquico, o la creación de tribunales administrativos a nivel de Iglesias locales. Igualmente, el Código abre novedosas vías de participación de los laicos -y de la mujer- en cargos de responsabilidad eclesial, pero muchas de las facultades reconocidas tienen carácter extraordinario”.

No comments: