Wednesday, December 03, 2008

La crisis económica impactará sobre la lucha contra el VIH/SIDA


Así lo afirma la OIT de cara a la Conferencia Internacional sobre SIDA y ETS en África.
Especialistas de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) abordarán el posible impacto de la crisis económica mundial sobre el VIH/SIDA en un taller realizado en el marco de la XV Conferencia Internacional sobre SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual en África (ICASA), que comienza este miércoles en Dakar, Senegal.

Funcionarios de la OIT dijeron que los recientes acontecimientos podrían darle una nueva dimensión y urgencia a las iniciativas para combatir la epidemia a nivel mundial.“La crisis económica tiene una serie de implicaciones para quienes ya contrajeron el virus y para aquellos que se encuentran en una situación vulnerable”, explicó Sophia Kisting, directora del Programa sobre VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo de la OIT.
“La pérdida de empleo en un hogar afectado por VIH/SIDA puede ocasionar que los niños sean retirados del colegio y puestos a trabajar. Con frecuencia también puede significar la interrupción del tratamiento contra el VIH para los trabajadores que lo reciben a través de su lugar de trabajo o que necesitan de los ingresos para cubrir sus costos”, agregó Sophia Kisting.
El aumento de la precariedad del empleo puede además provocar la adopción de estrategias para enfrentar el problema que aumenten la exposición al riesgo de VIH.El Programa de la OIT sobre VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo (ILO/AIDS) utilizará la Conferencia como una plataforma mundial para discutir estos temas y presentar su trabajo sobre la economía formal e informal en África. La delegación de la OIT a la Conferencia será presidida por Assane Diop, Director Ejecutivo del Sector de Protección Social de la OIT y ex Ministro del Trabajo y la Salud de Senegal.
El día de apertura, la OIT presentará, junto a ONUSIDA, una sesión sobre el papel del sector privado en apoyo a la respuesta integral a nivel nacional. Si bien la respuesta del sector privado a la epidemia del VIH continúa fortaleciéndose en escala y alcance, está pendiente el desafío de alcanzar las pequeñas empresas de la economía informal, en donde trabaja la mayoría de las mujeres y hombres. La sesión se llevará a cabo el miércoles 3 de diciembre a las 13.00.
Los delegados serán invitados a conocer el proceso de preparación de una nueva norma internacional sobre VIH/SIDA en una sesión satélite especial el jueves 4 de diciembre a las 12.30. La nueva norma complementaría y fortalecería el existente Repertorio de Recomendaciones prácticas sobre VIH/SIDA y el mundo del Trabajo de la OIT, adoptado en 2001. Aportaría, además, un ulterior apoyo a la acción conjunta de gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores y otros mandantes para fortalecer la contribución del lugar de trabajo a alcanzar el Acceso Universal a la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo del VIH.
Al considerar el papel fundamental de las instituciones públicas – como principales proveedores de servicios de la sociedad – en reducir la epidemia del VIH/SIDA y mitigar su impacto, la OIT conjuntamente con el Organismo de cooperación alemán (GTZ) presentará una sesión satélite sobre el impacto del VIH/SIDA y la respuesta del sector público. Los panelistas analizarán los principales factores que pueden contribuir al éxito de la aplicación de programas en el lugar del trabajo en los organismos públicos.
La OIT organizará una serie de sesiones satélite y de desarrollo de calificaciones sobre varios temas, que incluyen: migración de trabajadores de la salud, comunicación para favorecer el cambio de conductas en el lugar de trabajo, y el impacto de programas sobre conocimientos, actitudes y prácticas en el lugar de trabajo en Guinea y Senegal. Serán organizadas actividades con otros patrocinadores de ONUSIDA, incluyendo una sesión con la UNESCO sobre el desarrollo de políticas en el lugar del trabajo en el sector de la educación, y una sesión con la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre profilaxis después de la exposición.
Se dará una atención especial al 'Centro de compromiso de líderes en el lugar de trabajo', en el cual los delegados serán invitados a unir sus voces a las de los dirigentes africanos y comprometerse a implementar iniciativas específicas para enfrentar el VIH/SIDA en el lugar de trabajo. Todos los participantes que lo subscriban recibirán un regalo como recordatorio de su compromiso. Esta iniciativa se llevará a cabo en el stand de la OIT, ubicado en el área de exhibición junto a otras agencias de las Naciones Unidas. Todos los delegados de la conferencia que asuman el compromiso serán invitados a reunirse con su Excelencia Innocence Ndiaye Tap, Ministra del Trabajo, Empleo y Organizaciones Profesionales de Senegal, y recibirán una camiseta señalándolos como líderes del lugar del trabajo. Además participarán de una foto de grupo el jueves 4 de diciembre, a las 14.15, frente al ‘Village communautaire’.
“La OIT realiza acciones para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y combatir VIH/SIDA, detener su difusión y lograr acceso universal en África”, dijo Francois Murangira, Director de la Oficina Subregional para África Occidental y la Región del Sahel. “Esperamos que los delegados a la reunión de ICASA participen de las iniciativas de la OIT para estimular la discusión, compartir experiencias y comprometerse con las soluciones para seguir avanzando”, agregó.
21

No comments: