Sunday, December 07, 2008

La homilía de Betania: REVOLUCIONARIO JUAN, REVOLUCIONARIO JESÚS…

Por José María Maruri, SJ

1.- La conversión de que nos habla san Juan Bautista no es la confesión semanal o esporádica. Metanoia significa cambio de mentalidad, cambio de escala de valores, cambio de dirección. Que para ir a Sevilla no se puede ir por la A-1, aunque vayamos muy arrepentidos de las muchas infracciones de tráfico que otras veces hemos cometido, que el único medio es ir por la A-4. No es arrepentimiento, es cambio de manera de pensar que lleva al cambio de vida.



2.- Sabiendo leer el evangelio de hoy pinta ante nosotros un tremendo contraste, en la lejanía de los palacios de Herodes, de los sumos sacerdotes, de los romanos invasores… aquí en el desierto.

--Hombres vestidos de púrpura y oro, allí… y aquí Juan vestido de piel de camello.

--Allí grandes banquetes servidos por esclavos… Juan comiendo miel silvestre y saltamontes


Escenificación de la revolución de valores que significa Juan y que va a predicar Jesús.

**El mismo Antiguo Testamento habla de las riquezas como signo de la bendición de Dios… Jesús va a gritar: “¡Ay de vosotros los ricos…!”

**El poder, en grande o en pequeño (¿hay mayor tiranía que la de los subalternos?) es una de las aspiraciones de los hombrecillos… Jesús va a decir: “el que quiera ser el mayor que se haga esclavo vuestro”

**El placer comercializado, “democratizado”, disfrazado de amor, sacado de los burdeles y establecido como norma de vida de nuestra juventud, es junto a la droga una de nuestras falsas libertades… y Jesús nos dice: “el que desee a la mujer de su prójimo ya ha fornicado con ella”.

**El mismo Señor en Marcos y en Mateo pone la fornicación como distinta al adulterio y a la mis altura de los robos y asesinatos…”del corazón salen las malas intenciones: fornicaciones, robos, asesinatos, adulterios.


++El mismo contraste de palacios y desierto, de púrpura y piel de camello, de banqueteo y saltamontes.

++Revolucionario Juan, revolucionario Jesús… y demócratas acomodaticios todos nosotros

++El poeta indio Tagore llora por una revolución que comenzó Jesús y que han abortado los cristianos.



3.- Mientras que nuestra norma de vida sea el dinero más o menos emboscado en la necesidad de supervivencia, el placer revestido de la felicidad a la que tiene derecho todo hombre, y el poder o tráfico de influencias para subir en la vida, ya podemos prometer que cumpliremos todas las normas de Dios, ya podemos confesarnos arrepentidos de furtivas transgresiones, que por esa autopista no llegaremos nunca al Reino, donde lleva un estrecho camino.


Hasta que no consigamos poner en lo más alto de nuestra real escala de valores a Dios y a los demás (con los que Dios se identifica) y amemos de corazón una vida sin despilfarros, honrada y honesta, compartida, blindada a la corrupción, nuestra tren ira a una gran velocidad por una vía muerta que no llega a ninguna parte.



4.- Si nos encontramos entre las manos una sociedad sucia… en la televisión, en los espectáculos, en la promiscuidad de los sexos, corrupta en todos los estamentos del Estado, del trabajo, de los bancos, en tiempos más honorables, una sociedad donde el que tiene poder se jacta de usarlo en amiguismos y favoritismos no nos quejemos.


En medio de una corrupción semejante los primeros cristianos supieron ser sal y nosotros hemos perdido el sabor, fueron luz, y a nosotros se nos han fundido los plomos.

No comments: