Wednesday, December 03, 2008

LAS MENTIRAS DE LOS MEDIA

Recuerdo haber leído un libro llamado ¡Ojo con los Media!, escrito por Michel Collon, periodista belga, que me dejó impresionada. Demostraba que la primera guerra del Golfo se había comenzado a fraguar años antes y la principal estrategia había sido crear una opinión pública internacional favorable a la invasión a través de la “información”. Digamos que mi inocencia se fue al carajo al percibir la increíble manipulación de la que también era víctima. Desde el discurso de George Bush en el 91 declarando que uno de los objetivos de tal intervención era establecer un Nuevo Orden Mundial donde reinase la ley y no la “ley de la jungla”; la saturación de imágenes satánicas mostrando a un Saddam Hussein representación viva del mal que todos terminamos odiando; a la adopción de un nuevo lenguaje que maquillase la brutal realidad: “guerra limpia” (para esconder la imagen inevitablemente sangrienta de cualquier carnificina), “efectos colaterales” (en vez de muerte de civiles), “tratar un blanco” (en vez de matar enemigos), etc.


Digamos que cuando este Nuevo Orden Mundial se declaró oficialmente instaurado yo empezaba a armarme lo suficiente para defenderme cuanto posible de las manipulaciones groseras de las medios de “información”. Preguntas como:
- Porque escogieron esta noticia/imagen?
- Beneficia a alguien?
- Tiene la lógica del bueno y el malo?
- Que puntos de vista/imágenes no aparecen?
entraron a formar parte de mi mirada. O sea, los media son culpables hasta que se demuestre su inocencia.
El 11 de octubre aparece el la prensa brasileña una noticia contando que 120 indios de la etnia Enawenê Nawê invadieron el cantero de obras de una Pequeña Usina Hidroeléctrica. “Llegaron armados con arcos y flechas, hachas y palos, expulsaron a los funcionarios y colocaron fuego en todo. Doce camiones, alojamientos y maquinarias destruidas.” Acompañaba la noticia fotos de la destrucción. Se explica que este comportamiento del pueblo indígena es para presionar a las empresas para conseguir más dinero de las indemnizaciones. Las entrelíneas de este tipo de información son obvias: el hombre salvaje y primitivo contra la civilización.

Lo que no se dijo:
- Esta Pequeña Usina Hidroeléctrica hace parte de un proyecto de otras 10 usinas que serán construidas a lo largo de 110km del Río Juruena en Mato Grosso. El proyecto completo tiene previstas 60 represas en la región.
- Construir pequeñas usinas tiene infinitamente menos exigencias ambientales que construir una grande. La salida empresarial para driblar las exigencias ambientales es construir las pequeñas usinas, porque aún no hay legislación que evalúa el impacto de que sean numerosas y próximas.
- Las empresas que están desarrollando el proyecto son dos, una de ellas la Maggi Energía, del grupo empresarial del gobernador Maggi conocido como el Rey de la Soja y de la deforestación Amazónica. Aliado del gobierno Lula.
- La Etnia Enawenê Nawê (cerca de 400 indios actualmente), habita una región transición entre el Cerrado (… y floresta ecuatorial, localizada en el valle del Río Juruena en Mato Grosso. Es un pueblo con poco contacto con los blancos (si comparado con otros) hablan poco el portugués y desarrollan numerosas actividades productivas y ceremoniales de las cuales dependen para existir.
- El pescado es la única fuente de proteínas que tienen ya que este pueblo no come carne y vive de la recolección de frutas, miel y pesca. Sus relaciones con el mundo espiritual están extremamente ligadas a la vida en el río y a la pesca. - Ellos creen que la construcción de tantas usinas va a causar daños irreparables (contaminación de las aguas y disminución de los peces).
- Hace tiempo que realizan bloqueos en carreteras para presionar a las autoridades. El Ministerio Público Federal consiguió una orden judicial para detener las obras en cuanto no se realizase un estudio serio sobre el impacto ambiental.
- El gobernador Maggi llevó el caso al Supremo Tribunal que anuló la suspensión en junio lo que dio continuidad a los trabajos en las usinas.

Hoy este pueblo hermano busca apoyo de las Naciones Unidas. Quien no tiene un mínimo conocimiento de esta realidad, o un cierto sentido crítico desarrollado esta a merced de lo que cuentan los media, o sea, a merced de un mercado de mentiras. El mundo de Antoñita la Fantástica, de los buenos y los malos. No quiero sugerir nada pero yo astutamente me he comprado un arco y flecha.





No comments: