Tuesday, December 23, 2008

“No había necesidad de una guerra”, dijo el arzobispo Odama sobre el ataque contra el LRA en el este


El arzobispo de Gulu, norte de Uganda, John Baptist Odama expresó ante la agencia MISNA su resignación y desilusión acerca de los últimos acontecimientos en el este de la República Democrática de Congo (RDC). “Lo que está ocurriendo es irracional e injustificado. Las delegaciones de los rebeldes y el Gobierno (ugandés) habían llegado a un acuerdo, y sólo faltaba la firma de Joseph Kony, el jefe de los rebeldes, y del presidente Yoweri Museveni. En cambio ha prevalecido la impaciencia”.

“Se agotaron el espíritu de paz, la compasión, la tolerancia, las ganas de reconciliación”, continuó Odama. “No. No había necesidad de una guerra. La guerra siempre trae dolor y consecuencias nefastas: odio, rencor y deseos de venganza”.

En la Provincia Oriental de la RDC se está produciendo actualmente una ofensiva militar contra los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA).

Según el prelado, que se encontraba en una localidad junto a la frontera con Sudán, se han cometido errores que al final favorecerán a los “halcones”, aquellos que están más a favor de las armas que de encontrar vías de reconciliación. “Antes de la firma, Kony había pedido que se esperara la decisión de la Corte Penal Internacional porque estaba preocupado por su seguridad. Lamentablemente esta decisión no llegó. Los bombardeos que escuchamos seguramente están destruyendo muchas vidas humanas. Y eso traerá consecuencias”.

Ahora la población del norte de Uganda teme que los enfrentamientos puedan extenderse y que toda la región vuelva a ser un campo de batalla, como sucedió en el pasado. “Aunque Kony muriera, la crisis no acabaría, porque hay problemas mucho más profundos de los que aparecen en la superficie, y la guerra no es el sistema más justo para resolverlos”, añadió Odama. “Las bombas que están explotando estas horas en el parque de Garamba no distinguen entre militares y civiles. Mujeres y niños están perdiendo la vida y junto a eso se siembran nuevas semillas de odio y rencor”.

Desde el pasado domingo tropas ugandesas, congoleñas y de Sudán Meridional llevan a cabo cabo una ofensiva militar conjunta .

Según fuentes locales de MISNA, las principales bases del LRA fueron bombardeadas, y hay también movimiento de tropas en tierra.

Por el momento nada se sabe sobre víctimas o heridos, por causa del aislamiento del área.
Mundo Negro

No comments: