Monday, December 22, 2008

Patriarca Latino de Jerusalén visita Gaza y llama al fin del bloqueo


Patriarca Latino de Jerusalén, Fouad Twal, ha visitado hoy la franja de Gaza, donde fue recibido por la reducida comunidad cristiana residente en este territorio, e hizo un llamamiento a la unidad palestina y el fin del bloqueo israelí.

El máximo representante de la Iglesia católica en Tierra Santa, nombrado este verano por el papa Benedicto XVI, llegó a la castigada franja de Gaza a primera hora de la mañana, a donde accedió atravesando el paso fronterizo de Erez, controlado por el Ejército israelí.

En la parte palestina del cruce fue esperado por decenas de familias cristianas, que lo acompañaron posteriormente hasta la iglesia latina de la ciudad de Gaza.

En declaraciones a los medios de prensa en las puertas de la iglesia, Twal manifestó haber viajado a Gaza para 'rezar por la paz y la unidad' del pueblo palestino, dividido política y geográficamente.

'El estado de división entre Gaza y Cisjordania es imposible', manifestó el patriarca, antes de apelar a que 'los palestinos deben unirse de nuevo' y sin dilación.

Posteriormente vistió un colegio regentado por la Iglesia Católica, donde almorzó acompañado por los clérigos y familias cristianas de Gaza.

Allí criticó el bloqueo impuesto por Israel a la franja de Gaza y exhortó al Estado judío a 'evitar castigar a civiles inocentes', a la vez que expresó sus mejores deseos en vísperas de la Navidad.
'Esperamos el próximo año sea un año de paz y tranquilidad para Israel, para los palestinos y para todo el Oriente Medio', manifestó.

El patriarca fue escoltado por agentes de la policía de Hamás durante su visita, aunque no tenía previsto reunirse con ningún dirigente del movimiento islamista que gobierna de facto la franja desde junio de 2007.

En Gaza, habitada por millón y medio de personas, reside una comunidad de 3.500 cristianos, en su mayoría seguidores de ritos de la iglesia ortodoxa.

Israel mantiene cerrados los pasos y cruces fronterizos con la franja de Gaza en respuesta al disparo de cohetes y proyectiles de mortero por parte de las milicias, y sólo los abre muy de vez en cuando para que entren alimentos y combustibles.
RD

No comments: