Saturday, December 06, 2008

Temor por que la crisis financiera afecte a la lucha contra el sida

"Por favor, no nos digan que falta dinero. Para ayudar a los banqueros del Citigroup el Gobierno de los Estados Unidos ha encontrado en 24 horas más de 20.000 millones de dólares".

Seropositiva desde que era niña, Jeanne Gapiya es una de las voces africanas que desde Dakar piden a la "comunidad internacional" comprometerse a fondo en la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA / SIDA). Desde el miércoles en la capital de Senegal está en curso la XV Conferencia Internacional sobre el VIH / SIDA en África.


Hasta el domingo cerca de 5.000 investigadores, expertos, dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil evaluarán los problemas, los avances y las posibles estrategias comunes en la lucha contra la propagación de la enfermedad.


Marcando los trabajos está también la preocupación de que la crisis económica originada por los préstamos llamados de "alto riesgo" norteamericanos pueda reducir el financiamiento internacional.


"Al igual que la mayoría de los investigadores, médicos y asociaciones de la industria tememos las consecuencias de la crisis económica, en particular por el compromiso de los gobiernos en apoyo del Fondo Mundial para el SIDA, la tuberculosis y la malaria", dijo la estudiosa francesa Francoise Barre-Sinoussi, Premio Nobel de Medicina 2008.


Haciendo hincapié en el riesgo de una reducción del financiamiento estuvo también el presidente de Senegal Abdoulaye Wade, que el día de ayer entre otros destacó cómo el compromiso en el ámbito de la prevención es también "una cuestión de voluntad" por parte de los gobiernos africanos.


La apertura de la Conferencia de Dakar siguió a la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA / VIH, que se celebró el lunes. Según las cifras dadas por las Naciones Unidas, aunque en los últimos años se han experimentado progresos significativos en varios países, África sigue siendo el continente más afectado por la enfermedad: de 33 millones de personas en todo el mundo que padecen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), 22 viven en el África subsahariana.


Mundo Negro

No comments: