Wednesday, February 04, 2009

CUBA - Celebración de un congreso sobre San Pablo

presentación de la 1ª carta de San Pedro en edición facsímil y de la carta a los Romanos en edición especial


Santa Clara (Agencia Fides) – El sabado 31 de enero tuvo lugar en la Biblioteca del Obispado de Santa Clara organizado por la Comisión de Cultura un Congreso sobre San Pablo. Después de la bienvenida a cargo del Vicario General de la Diócesis Mons. Arnaldo Fernández Berroa, se presentaron las conferencias de la jornada: “Los grandes temas bíblico-teológicos de San Pablo” del P. Juan Miguel Díaz Rodelas de la Facultad de Teología de Valencia (España); “Espiritualidad cristiana y pensamiento paulino” de la Hermana Carmina Rosselló, Religiosa del Sagrado Corazón de Jesús de La Habana; “Pedro y Pablo, columnas de la Iglesia” del P. Juan Díaz, del Seminario san Carlos y san Ambrosio de La Habana.


Después de las conferencias hubo un tiempo de intercambio entre los participantes y los conferencistas sobre algunas temáticas como la exclusión dentro de las comunidades; cómo trasmitir a las comunidades las experiencias de este congreso; cómo relacionarnos con los hermanos protestantes; unidad y pluralidad.


El Congreso finalizó con la presentación de la 1ª carta de san Pedro en edición facsímil y de la carta a los Romanos de san Pablo en edición especial, a cargo del P. Wilfredo Leiter. Esta carta fue editada por mandato del papa Pablo VI en 1968, con ocasión de la celebración del décimo noveno centenario de la muerte de San Pablo. De esa edición se conserva un ejemplar en la biblioteca del Obispado de Santa Clara, la misma está publicada en latín e italiano. Por su parte, la edición facsímil de la Primera Carta de san Pedro, cuyo papiro manuscrito en griego es el documento más antiguo del Nuevo Testamento que guarda el Vaticano (siglo III) fue publicado por primera vez en 1950. La presente edición es de 2003, con 980 números. El ejemplar que se presentó posee Acta de Autenticidad.

(RG) (Agencia Fides 4/2/2009)

No comments: