Friday, February 06, 2009

El cardenal Bertone defiende la laicidad positiva



La religión no es un asunto privado. Lo ha reiterado en España el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone. "Querer imponer, como pretende el laicismo, una fe o una religiosidad estrictamente privada" supone "una injerencia en los derechos de las personas a vivir sus convicciones religiosas como deseen o como éstas se lo demanden".

El cardenal Bertone, en la conferencia pronunciada el jueves 5 de febrero en la sede de la Conferencia Episcopal Española, con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, retomó la noción de "laicidad positiva" a la que en varias ocasiones se ha referido el Papa Benedicto XVI, y que se basa en el respeto a la libertad religiosa "como derecho primario e inalienable de la persona".

Según el purpurado salesiano, la libertad religiosa es el sustento de las demás libertades, su razón de ser", pues "traspasa el horizonte que trata de limitarla a una parcela íntima, a una mera libertad de culto o a una educación inspirada en valores cristianos, para solicitar al ámbito civil y social, libertad para que las confesiones religiosas puedan ejercer su misión".

Citando a Benedicto XVI, el cardenal Bertone añadió que "no es expresión de laicidad, sino su degeneración en laicismo, la hostilidad contra cualquier forma de relevancia política y cultural de la religión; en particular, contra la presencia de todo símbolo religioso en las instituciones públicas". Para el secretario de Estado vaticano, no es un signo de sana laicidad "negar a la comunidad cristiana, y a quienes la representan legítimamente, el derecho de pronunciarse sobre los problemas morales que hoy interpelan la conciencia de todos los seres humanos, en particular de los legisladores y juristas".

Entonces, cuando la Iglesia se pronuncia sobre un tema "no se trata de injerencia indebida" sino "de la afirmación y defensa de los grandes valores que dan sentido a la vida de la persona y salvaguardan su dignidad".
Ver video de esta noticia, aquí

No comments: