Monday, February 02, 2009

Los jesuitas crean en Asturias un Centro de Atención Integral a la Familia

Muchas familias están dejando de cumplir su función básica de educación y transmisión de valores.


Hace apenas cuatro meses ha nacido en Gijón, el Centro de Atención Integral a la Familia (CAIF), un proyecto de los jesuitas de esta región, que ya cuenta con referentes cercanos en otras ciudades españolas con presencia jesuita (A Coruña, Madrid, Valencia, Sevilla). Su objetivo es prestar ayuda integral a la familia y hacerlo de forma gratuita.

El Centro ha comenzado su andadura ofreciendo:

-Talleres “Encuentros de Padres”, para prevenir problemas familiares, aprender pautas educativas básicas y proporcionar habilidades para comunicase mejor en familia.

-Servicio de Orientación Familiar, con los mismos objetivos que en los talleres, pero cuando ya existen problemas o dificultades concretas en la familia que requieren una atención exclusiva y un seguimiento en el tiempo.

En el futuro pretende ir poniendo en marcha otros programas como la mediación familiar y escolar y un servicio de terapia familiar. En resumen, según sus organizadores, su meta principal es “la atención integral a la familia, entendida de la forma más amplia, mediante la promoción, organización, realización y coordinación de las actividades necesarias para ello, en los campos de la investigación, la información, el asesoramiento, la mediación, la terapia y cuantos otros sean acordes con este fin”.

Según el Jesuita Pedro Armada, uno de los impulsores de esta iniciativa, “el origen del centro hay que buscarlo en el hecho de que, en los últimos años, se han producido importantes transformaciones en el seno de la familia. Una parte importante de las mismas está dejando de cumplir con su función básica de educación y transmisión de valores”. En este contexto, por supuesto, “la transmisión de la fe en familia también se ve afectada”. De todo ello se han dado cuenta los jesuitas y profesionales de los centros educativos de la Compañía, que se enfrentan cada día no sólo a los problemas escolares de sus alumnos, sino también a las consecuencias de sus situaciones familiares.


Por eso, desde las distintas obras de la Compañía de Jesús en Asturias (Centros de estudios, parroquias, Hogar de San José) se realizó un estudio de investigación para establecer posibles actuaciones de apoyo y atención a la familia. Como explica Oliva Bermejo, coordinadora del Centro, y que es trabajadora social, orientadora y mediadora familiar, “dicho estudio determinó que la problemática de la familia está siendo atendida principalmente desde la urgencia, es decir, la mayoría de los recursos existentes se aplican cuando la situación familiar está muy deteriorada y aparecen situaciones de riesgo o desamparo de menores, sin embargo, en una fase previa aún es escasa la actuación de las distintas instituciones. Por eso, la prevención es la base de los primeros programas que se han puesto en marcha desde el Centro de Atención Integral a la Familia. Así, la mayoría de las familias que han acudido hasta ahora al Centro, son familias muy normalizadas. Acuden con inquietudes y dudas habituales de la etapa por la que atraviesan, por ejemplo, ante un hijo que se acerca a la adolescencia, vienen desorientados y nos piden pautas educativas”.


Desde su punto de vista, hoy día la familia se encuentra con mayores problemas para la educación de los hijos por varios factores: “Por la dificultad de conciliar vida laboral y familiar, hay menos tiempo para los hijos, más prisas…Por otro lado, nuestros hijos y nosotros mismos recibimos mensajes contradictorios, desde los medios de comunicación, desde el grupo de amigos, desde la familia… todo ello genera confusión en los padres y, como es natural, sobre todo en los hijos, que están aún sin formar. Una manifestación destacada de esta situación es la tendencia, en la relación padres-hijos, a olvidar la importancia del principio de autoridad. No debemos ser amigos de nuestros hijos, sino padres, y eso implica el afecto incondicional, pero también la guía para su crecimiento que se establece a través de los límites que debemos establecer”.


Desde septiembre, aparte de ir presentando el Centro en colegios y parroquias, han comenzado a funcionar los primeros Talleres de Padres (prevención de problemas familiares; aprendizaje de pautas educativas básicas, habilidades para comunicarnos en familia) y el Servicio de Orientación Familiar. De momento el Centro cuenta con una profesional contratada y varios voluntarios. Ofrece sus servicios gratuitamente y está financiado por la Compañía de Jesús, aunque la intención es solicitar ayudas y presentar proyectos a instituciones públicas y privadas.


Centro de Atención Integral a la Familia (CAIF)
Dirección: Mariano Pola 27, 33212 Gijón (Asturias)
Teléfono: 984395798
(Lunes, martes, miércoles o viernes de 9,30 a 12,00 horas)
Más información en este correo electrónico:

caifnatahoyo@jesuitas.es



COMPAÑÍA DE JESÚS-PROVINCIA DE CASTILLA

No comments: