Sunday, August 16, 2009

Bolivia: El arzobispo Solari pidió por los "sin techo"


Cochabamba, Bolivia (Patricio Downes, RD).- "¡No podemos acostumbrarnos a pasar de largo sin morirnos de pena!", ante los que duermen en la calle en las frís noches de invierno, dijo el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, en su mensaje semanal distribuido por la oficina de prensa del arzobispado."Cuando en estos días a las 4.30 de la mañana salía de la casa parroquial en Quillacollo y cruzaba la esquina de la plaza 15 de agosto para entrar en el Santuario de la Virgen de Urkupiña, me dolía en el alma el ver seres humanos yacer en los corredores de las casas y en la misma explanada del Santuario", señaló e arzobispo.

"Cristo está en las calles -subrayó monseñor Solari-; hombres y mujeres, tapados de alguna manera, pero expuestos al frío y al viento de la noche, sin techo, sin dignidad, personas humanas, hermanos nuestros, el pobre Cristo de hoy".

"Se puede pensar que esto suceda en este tiempo de la fiesta de Urkupiña y que por ende se trate de pobres que vienen a la fiesta para recoger siquiera 'las migajas que caen de la mesa de los ricos'.Sin embargo cuando luego, a las 7.00 de la mañana, me venía a la Ciudad, me topaba cada día con otros 'bultos humanos' en la vereda de la misma Avenida Heroínas", agregó.

Y luego señaló: "Me asustaba, me daba pena, tenía el instinto de intervenir, de acercarme a este hermano mío… y reflexionaba! ¿Puedo pasar de largo ante un hermano mío que yace en el suelo? ¿Se puede aceptar que la persona humana viva en estas condiciones? ¿La autoridad pública no debería intervenir para que estas personas tengan un techo y no se les permita tirarse en cualquier lado?"

"¿La Iglesia no les ofrece nada para que no queden en la calle y tengan un techo digno para la noche? La Madre Santa Teresa de Calcuta no pasó de largo ante el derelicto y el despreciado por la sociedad. Dejó otras cosas para acoger al pobre Cristo de la calle. Hay parroquias e instituciones de Iglesia que ofrecen techo y amor cristiano a los pobres de Cochabamba. Pero no basta".

Solari sostuvo que "es necesaria una acción común, unas normas e intervenciones de la fuerza del orden para no permitir que el ser humano se tire en cualquier lugar para pasar la noche. ¡Más aún cuando se trata de menores! No podemos permitir que los menores vivan en la calle. La calle los mata".

"Hoy es la fiesta de Urkupilña. Una devoción auténtica a la Virgen tendría que llevarnos a tomar medidas concretas para prevenir la degradación de la persona, para que no siga Cristo tirado en las calles, para que nosotros no permitamos que nuestros hermanos vivan así", concluyó.

No comments: