Friday, August 14, 2009

Clara respuesta a la Iglesia, en Argentina


La Plata, Argentina (Patricio Downes, RD).- En un claro gesto de acercamiento a la Iglesia Católica, tras la denuncia papal del "escándalo" de la pobreza en el país, el gobernador bonaerense Daniel Scioli se reunió hoy con el presidente de la Pastoral Social del Episcopado, Jorge Casaretto, y otros 15 obispos de la provincia más grande y con mayor población del país. Scioli, gobernador de Buenos Aires, firmó ante los prelados el decreto otorga un seguro al sistema de "voluntariado social", ante eventuales accidentes y lo prioriza al momento de producirse vacantes en el Estado.Además, les comunicó que ya es ley la medida que exime del pago del impuesto inmobiliario a los institutos de Vida Consagrada de la Iglesia Católica, según se consigna en un comunicado de prensa, de la gobiernación bonaerense, publicada por las agencias DyN y Télam.

Scioli les dijo a Casaretto y a los demás obispos que considera "imprescindible" el esfuerzo común tendiente a enfrentar la "exclusión social" y, en ese sentido, destacó la labor que realiza Cáritas en distintos puntos del país.

A diferencia del matrimonio Kirchner, que trató despectivamente a la Iglesia, y en especial al cardenal Jorge Bergoglio, cuando no le lanzó duros ataques, el diario Clarín interpretó este viernes -en su página digital- que Scioli "se despega" de la estrategia de la presidente Cristina Fernández y de su esposo Néstor Kirchner, frente a la Iglesia Católica.

Asimismo, Scioli mencionó las 70 escrituras dominiales entregadas a parroquias y dependencias de la Iglesia, de las cuales 30 se otorgarán en los próximos días y otras 300 están en trámite. Entre ellas se cuenta la del edificio que alberga a la patrona de la Argentina, la Virgen de Luján, en el santuario de la ciudad del mismo nombre.

El mandatario bonaerense, ex vicepresidente de Kirchner, abordó los alcances del Derecho Garantizado a la Niñez, el desarrollo que experimenta la Tarjeta Alimentos y, en particular, el compromiso asumido por los principales empresarios de la provincia para darle sustento al Programa de Responsabilidad Social Compartida "Envión" que se puso en marcha esta semana.

En la Casa de Gobierno de La Plata, a 65 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, recibió al arzobispo de La Plata, Héctor Aguer; y a los obispos de Avellaneda, Rubén Frassia; de San Isidro, Jorge Casaretto; de Chascomús, Carlos Humberto Malfa; y de Lomas de Zamora, Jorge Lugones.

También asistieron el arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani; los obispos de Mar del Plata, Juan Alberto Puiggari; de Merlo/Moreno y presidente de Cáritas, Fernando María Bargalló; de General San Martín, Guillermo Rodríguez Melgarejo; de San Nicolás, Héctor Cardelli; de Zárate/Campana, Oscar Sarlinga; de San Miguel, Sergio Fenoy; de San Justo, Baldomero Martini y su auxiliar Damián Bitar; de Azul, el vicario general José Luis Di Pascuale y el auxiliar de La Plata, Antonio Marino.

En el Clarín Digital, se subrayó que "tras la polémica que generó en el kirchnerismo la mención del Papa al 'escándalo' de la pobreza y sus repercusiones locales, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, buscó mostrarse con una postura diferente a la del Gobierno nacional. Se reunió hoy con obispos bonaerenses, a los que les pidió "un profundo apoyo" para "trabajar juntos en la solución de la pobreza".

También señaló que "en un gesto que buscó mostrar buena sintonía con el clero, Scioli destacó la labor que realiza Cáritas en distintos puntos del país, y aseguró que "la justicia social es un compromiso de todos y todo mi gabinete está abocado a trabajar por la inclusión".

Fuentes: Clarín, agencias noticiosas y secretaría de prensa de la gobiernación bonaerense.

No comments: