Friday, August 14, 2009

Desocupan catedral tomada en Chile


Valdivia, Chile.- Un grupo de jóvenes que ocupó la catedral de Valdivia en manifestación de pesar, enojo y reclamo de justicia por la muerte del mapuche comunero Jaime Mendoza, en Temuco, desalojó pacíficamente el templo. Se produjo tras un diálogo sereno y franco, "muy caballeroso", como lo describió el padre Tibaldo Zolezzi, vicario General de Pastoral de la Diócesis de Valdivia. El templo fue desalojado al anochecer de este jueves.

Los jóvenes manifestaron al padre Tibaldo su pesar, tristeza y enojo por la muerte del joven comunero Jaime Mendoza, en Temuco. El religioso los escuchó, mientras en Santiago de Chile, elobispo de Temuco, Manuel Vial Risopatrón, reclamaba diálogo a las autoridades, no represión para desocupar predios tomados, con la frase "no más muertes en la Araucanía".

"Les hemos manifestado nuestro aprecio y cariño por ellos como pueblo Mapuche y apoyarles en la situación que se está produciendo, Quisiéramos enviar un mensaje a todos los sectores, no es la violencia el camino para llegar a acuerdos, a entendimiento, al contrario, esto lleva a un camino de dolor, de tristeza; un camino que en definitiva no nos conduce a nada", dijo el padre Tibaldo en Valdivia.

Agregó que su deseo es "apoyar el llamado que hace la sociedad en general y la Iglesia en particular a que entre nosotros los chilenos haya siempre entendimiento y diálogo, y el pueblo Mapuche es un pueblo que necesita espacio, ser escuchado y acogido en sus demandas. este fue el contexto de la conversa, los jóvenes se comprometieron a solventar los daños de quiebres de vidrios que se produjeron, a solucionarlo prontamente y les hemos dicho que cuenten con el apoyo de la Iglesia permanentemente. En ese entendido ellos se comprometieron y depusieron la toma".

Asimismo, el petitorio de los jóvenes consideraba sostener una audiencia con monseñor Ignacio Ducasse, Obispo de Valdivia, quien ayer se encontraba fuera de Valdivia, en Santiago, en reunión de la Comisión Pastoral de la CECh. Ante esta petición concreta el padre Tibaldo les reiteró la disposición de la Iglesia a escucharlos y a concederles esta instancia de encuentro en cuanto esta sea posible.

El padre Tibaldo sostuvo además un diálogo con efectivos de carabineros que se mantenían en el lugar a fin de evitar enfrentamiento con los jóvenes y estrechar los caminos del diálogo, toda vez que la toma fue depuesta en forma pacífica.

Fuente: Comunicaciones Valdivia de la Diócesis
RD

No comments: