Friday, August 14, 2009

Gobierno de Chávez busca monopolizar educación venezolana, advierte Cardenal Urosa


CARACAS, 14 Ago. 09 / 05:32 pm (ACI)
El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, defendió el derecho de los padres a pedir que en las escuelas se imparta el curso de religión, y advirtió que existe en el Estado una tendencia de monopolizar la educación venezolana, sean escuelas públicas o privadas.

"Es que hay una tendencia, yo no digo que esté ahí en la Ley, pero hay una tendencia en muchos de estos personeros de Educación del actual Gobierno que el Estado monopolice las escuelas, que monopolice la educación y no se menciona la libertad y el derecho que tienen las personas a las asociaciones, la Iglesia, etc., para establecer instituciones educativas", expresó el Purpurado a Globovisión.

El Cardenal Urosa señaló que el pueblo venezolano ha sido sorprendido con este nuevo Proyecto de Ley de Educación, completamente desconocido para la sociedad, y que entre otras cosas plantea la erradicación de la enseñanza religiosa en las escuelas, a pesar que la Constitución garantiza el derecho de los padres a solicitar la formación religiosa para sus hijos de acuerdo a sus convicciones. "Eliminar la religión de las escuelas iría inclusive en contra de la Constitución Nacional", advirtió.

"Con la excusa de la laicidad se quiere borrar de un plumazo una historia inmemorial de siglos, porque en Venezuela se ha enseñado la religión en las escuelas desde siempre", expresó.
El Cardenal recordó que "una cosa es que el Estado sea laico y que la educación sea laica en el sentido que no se favorezca una religión específica y otra cosa es que se elimine completamente de lo que es la formación integral del niño del joven adulto el aspecto religioso".

En ese sentido, recordó que el libertador Simón Bolívar, mencionado varias veces por el Presidente Hugo Chávez, destacó la importancia de la religión en la formación de los pueblos al afirmar que "la moral sin la religión carece de fundamento". "Esta es una máxima realmente inmensa de Bolívar y que refleja la necesitad que tiene el ser humano de tener esa elevación hacia Dios", afirmó el Cardenal.

Con respecto al proyecto de ley, el Arzobispo de Caracas dijo que si bien señala que el curso de religión podrá ser impartido fuera del horario escolar, lo cierto es que en la práctica, luego de varias horas en las aulas, el alumno "no va a querer quedarse para continuar con otra actividad".
La ley, indicó, también establece que la formación religiosa es responsabilidad de los hogares. Sin embargo, la realidad muestra que esto es difícil de lograr por los múltiples problemas que enfrentan numerosas familias venezolanas.

En otro momento de la entrevista, el Cardenal Urosa expresó su extrañeza de que el debate de esta nueva ley se de cuando las escuelas están de vacaciones, por ello, pidió a la Asamblea Nacional posponer la discusión hasta que los maestros, los responsables de la educación regresen a los colegios.

"Que haya la posibilidad de un debate sobre este tema y que el debate no se haga simplemente entre la gente de los simpatizantes del proceso sino con todos los organismos e instituciones que tienen que ver con la Educación, ese es el debate auténtico y verdadero que hace falta", señaló.
El Arzobispo advirtió que la ley afecta a todas las escuelas, incluso las católicas, por lo que si la iniciativa es aprobada, no se podría enseñar religión ni siquiera en los colegios pertenecientes a alguna denominación religiosa. "Una institución religiosa que tiene el derecho de educar y que ha establecido escuelas tiene el derecho de transmitir también su religión a los niños que van y acuden a esa escuela", recordó.

Finalmente, el Purpurado llamó a los venezolanos a participar de este debate, expresando a los parlamentarios su parecer sobre esta iniciativa. "Hay que ir a asambleas a reuniones y a manifestaciones pacíficas siempre todo dentro del marco de la Ley y de la Constitución y buscando siempre la paz y la unión", señaló.

No comments: