Tuesday, August 11, 2009

El Vaticano desvela los secretos de la tumba de San Pedro a través de Internet


Los secretos de la tumba de San Pedro, uno de los lugares más reservados del Vaticano, han salido a la luz gracias a una visita virtual que cibernautas de todo el mundo pueden hacer desde sus computadoras. Se trata de un itinerario digital de alta calidad que incluye imágenes en tres dimensiones, información histórica y, sobre todo, un sistema de consulta en 360 grados que puede ser manejado por el mismo visitante mediante el ratón de su computadora.

Los interesados acceden a este recorrido histórico eligiendo el botón 'Necrópolis Vaticana bajo la Basílica de San Pedro', dentro del menú ubicado en el sitio de Internet oficial de la Sede Apostólica (www.vatican.va).

El peregrinaje inicia con una introducción en la cual se ve a un turista atravesando la plaza de San Pedro e ingresando a la Basílica para descender luego bajo el altar mayor donde se encuentra el ingreso a la tumba.

El presidente de la Fábrica di San Pietro in Vaticano, el cardenal Angelo Comastri, da la bienvenida a los visitantes hablando en italiano, mientras corre en subtítulos la traducción de sus palabras en inglés.

'En los años 320-350 después de Cristo, el emperador Constantino quiso construir aquí, sobre la Colina del Vaticano, la primera basílica dedicada al apóstol Pedro', señaló el purpurado en su mensaje.

'La quiso acá porque aquí después de la persecución y el martirio los primeros cristianos sepultaron el cuerpo del apóstol', añadió.

Inmediatamente después una animación lleva al cibernauta atrás en los siglos hasta bajar al subsuelo del santuario, donde inicia su recorrido. Todos los pasajes son musicalizados por melodías sacras.

Mediante fotografías en tres dimensiones, el visitante puede sentirse dentro de la necrópolis, con el cursor indica hacia dónde quiere ir y qué información desea conocer. Se encuentra entre construcciones de antiguos ladrillos rojos, junto a sarcófagos de piedra o de mármol esculpidos e inscripciones en mausoleos.

Botones con flechas le permiten avanzar a través de los túneles, mientras con pequeñas llaves virtuales puede ingresar a las habitaciones funerarias contiguas al pasillo central; el camino lleva directamente al llamado 'Trofeo de Gaius'.

Se trata del monumento bajo el cual la historiografía estableció que estaba enterrado San Pedro. Junto a él sobre una roca se encuentran antiguas inscripciones, entre ellas la frase griega 'Petros Eni' (Pedro está aquí).

Esta visita virtual ha puesto a disposición de millones de curiosos un recorrido que, hasta hoy, estaba reservado sólo a los afortunados que viajaban a Roma y reservaban con varios meses de anticipación una visita guiada.

La Oficina Excavaciones del Vaticano ofrece físicamente estos itinerarios a grupos de unas 12 personas, máximo 250 por día, para lo cual cada uno debe abonar un billete de ingreso de 10 euros (unos 14 dólares).
RD

No comments: