Friday, August 07, 2009

El Vaticano, en números rojos


Según documentos oficiales de la Santa Sede, El Vaticano ha registrando una baja en la asistencia de fieles a las misas de Benedicto XVI y una disminución en los ingresos pecuniarios. La Iglesia católica también enfrenta consecuencias de la crisis económica y financiera que afecta al mundo. Las cifras dan prueba del fenómeno. En 2008, la Santa Sede registró un déficit de unos 911 mil euros, mientras que el Estado de la Ciudad del Vaticano tuvo pérdidas por 15.3 millones de euros, según los últimos datos difundidos por la Prefectura de Asuntos Económicos, a los que tuvo acceso REFORMA.
De acuerdo con esta fuente, que subrayó que estos resultados negativos se deben a la crisis económica internacional, entre los sectores que registraron mayores pérdidas se encuentran las donaciones de fieles que ascendieron a 75 millones de dólares, lo que representó cinco millones menos que en 2007.
También cayeron los ingresos de Radio Vaticano, la emisora de la Santa Sede que distribuye noticias en 38 idiomas, aunque la Iglesia no especificó a cuánto ascendieron este año las pérdidas, que suelen ser las más negativas del balance anual.
También significaron un capítulo negativo los gastos que tuvo en 2008 la Santa Sede, que en la actualidad está restaurando la Capilla Paulina, situada en el Palacio Apostólico en El Vaticano, y las Basílicas papales de Santa María Mayor y San Pablo Extramuros, ambas localizadas en Roma.
Tambien menos fieles

Las autoridades de la Iglesia católica contabilizaron además un descenso de más de 500 mil fieles en la asistencia a las misas que ofició el Papa en 2008, en comparación con los feligreses registrados en 2007, según datos de la prefectura de la Casa Pontificia, la estructura vaticana que realiza controles periódicos sobre las presencias de devotos en los ángelus y misas papales.
Este conteo, que se hace registrando tanto los que acuden a El Vaticano como los que viajan hasta la residencia veraniega del pontífice de Castel Gandolfo, registró un total de 2 millones y doscientos mil personas, más de un millón menos que en 2006.
El dato que ha causado cierta sorpresa en ambientes vaticanos provocó también recientemente un incidente con un periodista del tercer canal de la cadena estatal italiana, RAI-3.
El hecho fue protagonizado por Roberto Balducci, quien el pasado 13 de julio fue removido de su cargo tras hacer un comentario sobre la escasez de fieles que en estos últimos tiempos acuden a El Vaticano.
"Cuatro gatos, tal vez un poco más, tienen la paciencia y el coraje de escuchar sus palabras", dijo el desventurado periodista.

Cuentas desconocidas

Aunque pocos lo saben, valiosas obras artísticas de genios como el escultor Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Gian Lorenzo Bernini son sólo algunas de las riquezas terrenales de El Vaticano, que posee también varios inmuebles, 25% de los cuales están en Roma, según fuentes no oficiales.

Pero la realidad es que obtener información sobre estas propiedades es considerada una tarea imposible por los propios vaticanistas, los mayores expertos de la Santa Sede.
"Solicitar información sobre las propiedades de El Vaticano a las oficinas competentes es una tarea inútil", se quejaba hace años el autor de un artículo titulado Vatican Real Estate, publicado por el semanario italiano Panorama.
Otro detalle curioso es que el balance del IOR, el llamado Instituto de Obras de Religión, que también es propiedad de El Vaticano, y se ocupa de la gestión financiera, no es divulgado en ningún documento público de la Iglesia y por lo tanto, también se desconoce su contenido.
El IOR, de hecho, nunca ha firmado las normas anti blanqueo y no ha asumido ningún acuerdo bancario internacional, afirmó recientemente Gianluigi Nuzzi, autor del libro Vaticano SA

No comments: