Sunday, August 16, 2009

La visita de obispos de EE.UU. a Cuba contribuirá al acercamiento de ambos países


La visita de tres obispos estadounidenses a Cuba que se inicia el lunes, contribuye al acercamiento de los dos países y a cumplir la petición papal de apertura entre la isla y el mundo, afirmó este domingo el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García. "Creo que la mejor manera de entenderse, de buscar mejores relaciones es la comunicación y creo que siempre estos encuentros contribuyen a eso, a conocernos más y también a establecer mayores relaciones", dijo monseñor García, 64 años, por vía telefónica a la AFP.

El también presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) señaló que "todo lo que contribuya a la comunicación (...) forma parte de aquella petición del papa (Juan Pablo II) de que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba".

La delegación del Secretariado para América Latina de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos que estará en Cuba hasta el jueves está integrada por el cardenal de Boston, Sean O'Malleu, el obispo de Orlando, Thomas Wenski, y el obispo auxiliar de San Antonio, Oscar Cantu, y dos sacerdotes.

Los norteamericanos visitarán La Habana, el Santuario Nacional de El Cobre, en Santiago de Cuba (sudeste) y Holguín, esos dos últimos lugares relacionados con la celebración en 2012 de los 400 años de la aparición de la imagen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Monseñor García dijo que además de la contribución "generosa" de la Iglesia Católica de Estados Unidos para restañar los daños que ocasionaron a Cuba tres huracanes en 2008 "tenemos proyectos de evangelización con ellos, proyectos pastorales, y ellos han sido muy generosos al respecto, y nos ayudan y creo que esto va a ser una continuidad y un intercambio de iglesias también".

El último viaje a Cuba de una delegación episcopal estadounidense fue en agosto de 2008, precisamente cuando pasaba el primero de los tres ciclones, que según el gobierno dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares.

La relación entre la Iglesia Católica y el gobierno comunista de Cuba ha sufrido altibajos durante 50 años, con períodos de agudo choque y de cohabitación como el actual, iniciado hace una década con la visita del papa Juan Pablo II.
RD

No comments: