Sunday, August 16, 2009

Chile: Decenas de Cuasimodistas peregrinaron al Santuario del Padre Hurtado



Ni la lluvia pudo impedir que decenas de Cuasimodistas le rindieran un tradicional homenaje al santo chileno en el Mes de la Solidaridad.



Jinetes a caballo, bicicletas, autos y carretas junto a la Camioneta Verde del Padre Hurtado se dieron cita esta mañana en General Velásquez con Av. Portales, desde donde iniciaron una peregrinación al Santuario del Padre Hurtado.



Sin importar la lluvia, cuando cruzaban la Alameda se unieron a la peregrinación Cuasimodistas de a pie y personas que quisieron ser parte de esta tradición.



Cerca de las 12:00 horas llegaron a la explanada del Santuario en donde el padre Paul Mackenzie SJ, Rector de la Institución, celebró una misa a la chilena que los Cuasimodistas realizan desde 1992 a nuestro santo.



Esta tradicional ceremonia se enmarca dentro de las celebraciones del Mes de la Solidaridad, Mes del Padre Hurtado, en donde la Asociación Nacional de Cuasimodistas de Chile le rinde tributo al “Santo Cuasimodista de Chile”, como ellos le llaman al Padre Hurtado.




Una tradición de la Iglesia


Cuasimodo es una expresión de religiosidad popular característica de la zona central de Chile que se celebra, desde la época de la Colonia, el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección.

La palabra Cuasimodo procede del latín Quasi modo, que significa "Al modo de", y corresponde a las primeras palabras de la antífona de entrada de la Misa de ese domingo (Segundo domingo de Pascua) Quasi modo géniti infantes: "Como niños recién nacidos, busquen con ansia la leche pura del espíritu, para que por medio de ella crezcan y tengan Salvación, ya que han gustado la bondad del Señor". Ese día la Iglesia sale a recorrer calles y caminos para llevar la comunión a los enfermos.
El sacerdote lleva las hostias consagradas y le acompañan los Cuasimodistas a caballo, en coches, carretas, bicicletas y vehículos. En varios lugares además van acompañados de grupos musicales que interpretan cantos religiosos y melodías del folclor chileno.
Uno de los elementos que usan los Cuasimodistas es el pañuelo en la cabeza, que reemplaza al sombrero en señal de respeto. Otro es la esclavina, tomada de la vestimenta sacerdotal, que sustituye al poncho, en señal que se reviste para un servicio a la Iglesia. Ambas prendas son normalmente de color blanco con ribetes amarillos con grabaciones de la cruz, hostia, cáliz, y otras imágenes religiosas.
Historia del Cuasimodo
El Concilio de Trento, celebrado por la Iglesia Católica entre 1545 y 1563, estableció la obligación de comulgar en Pascua de Resurrección o al menos una vez al año. Esto se extendió a América, comenzando la costumbre de llevar la comunión a los enfermos que no podían asistir a la Iglesia.
En Chile los párrocos, sobre todo en las zonas rurales, debían para ello desplazarse por los campos grandes distancias y en la necesidad de hacerlo en el menor tiempo posible, buscaron entre los feligreses a voluntarios que los acompañaran, por lo significativo de su misión. Así partió la tradición de que los sacerdotes fueran escoltados por huasos a caballo, mientras ellos viajaban en coche. La fiesta de Cuasimodo ha contribuido a que las cabalgaduras, aperos, vestimentas y carruajes de esas primeras épocas sigan siendo usados hasta la actualidad.
Organización
En los últimos años, los Cuasimodistas se han organizado en La “Asociación Nacional de Cuasimodistas”, entidad que cuenta con el reconocimiento oficial de la Conferencia Episcopal de Chile. Es una organización sin fines de lucro y su misión es animar la vida y misión de sus miembros como testigos de Cristo que visita a los enfermos y anuncia la Salvación.
La Asociación Nacional de Cuasimodistas organiza reuniones mensuales con los delegados de las diversas agrupaciones. También promueve la formación de sus integrantes, a través de cursos y talleres de catequesis y liturgia; y organizada peregrinaciones a los Santuarios de Maipú, de Santa Teresa de Los Andes, del Padre Hurtado y de Laurita Vicuña, entre otros.
Fuente: Comunicaciones Santuario Padre Hurtado
Santisgo, 15/08/2009

No comments: