Wednesday, August 19, 2009

Obispos enviarán un informe al Papa sobre la violencia en Nicaragua


RD/Efe).-La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) presentará en los próximos días un informe al papa Benedicto XVI sobre "el peligroso ambiente de violencia" que vive este país de la que no es ajena la jerarquía de la Iglesia católica, informó hoy el diario La Prensa de Managua. El vicepresidente de la CEN, Abelardo Mata, dijo al diario que el informe será enviado al Sumo Pontífice, en una fecha que no precisó, a través del Nuncio Apostólico en Nicaragua, Henryk Nowacki, quien actualmente se encuentra de vacaciones.

"Un obispo está al servicio directo del Santo Padre y es nuestro deber también informar a nuestros superiores", dijo Mata, un fuerte crítico del Gobierno de Daniel Ortega, quien la semana pasada fue amenazado de muerte por gente no identificada, a través de un correo electrónico que llegó a Radio Católica de Nicaragua.

Las amenazas de muerte contra Mata, también obispo de Estelí, se produjeron el pasado 13 de agosto, el mismo día que la Curia Arzobispal de Managua emitió un comunicado de condena contra ataques de que fueron víctimas dirigentes de la Coordinadora Civil el 8 de este mes por parte de "turbas ortegistas", cuando iban a realizar un acto cultural, según publicaciones de la prensa local.

La realización de ese acto cultural, organizado por la Coordinadora Civil, contaba con el permiso del arzobispo de Managua, Leopoldo Brebes, para que la actividad se celebrara en los predios de la Catedral Metropolitana.

La Coordinadora Civil es una plataforma que aglutina a unas 600 organizaciones no gubernamentales, gremios y personalidades, que tras celebrar una asamblea en un hotel de Managua marcharon a los predios de catedral de Managua, donde proyectaban realizar un acto cultural, lo cual no pudieron efectuar por los ataques de seguidores del Gobierno.

Además de Mata, también han sido amenazados los obispos Granada, Bernardo Hombach, y de Chontales, René Sándigo, por condenar la violencia contra diversos sectores opositores y críticas ante la falta del Gobierno por dar respuestas a los problemas que afronta el país.

El procurador general de Derechos Humanos, Omar Cabezas, por su lado, en un programa del canal 4 de la televisión local, afín al Gobierno, acusó a los obispos Mata y Hombach de ser agentes de la Agencia Central de Información de Estados Unidos (CIA).

Cabezas aseguró que le consta que Mata tiene rango de oficial de la CIA y que Hombach también "es empleado" de ese organismo de inteligencia estadounidense.

El obispo Mata al reaccionar ante las acusaciones de Cabezas, las calificó de "palabras necias", que sólo merecen "oídos sordos" e invitó al procurador a probar ese señalamiento.

El prelado lamentó que Cabezas con un cargo como el que tiene, en lugar de resolver los problemas de la gente, los minimice y evada, se dedique a andar haciendo señalamientos.

No comments: