Wednesday, August 19, 2009

Piden que crimen de candidato presidencial de Colombia hace 20 años no quede impune

BOGOTÁ, 19 Ago. 09 / 04:02 pm (ACI)

El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Rubén Salazar Gómez, pidió que tras veinte años de ocurrido, no quede impune el asesinato del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, porque "sería realmente desastroso para la justicia colombiana".
"El país tiene que probar que la justicia en Colombia es eficiente y que los crímenes no se quedan impunes, más en un caso como este. Este es un crimen que no puede pasar impune a la historia, sería realmente desastroso para la justicia colombiana", declaró el Prelado al Noticiero Caracol de televisión.
El Presidente de la CEC dijo que la justicia debe hacer todo lo posible para "llevar a los culpables a pagar la condena" por el asesinato ocurrido el 18 de agosto de 1989, en Soacha, cerca de Bogotá. Indicó que si tipificando este hecho como un delito de lesa humanidad se evita que prescriba, entonces es el camino que se debe seguir.
"Si ese es el camino, esa sería la petición que nosotros no solamente en nombre de la familia Galán, sino también de todos los colombianos, haríamos porque indudablemente que con la muerte de Galán se trató de ahogar la voz más legítima y auténtica en ese momento".
Galán Sarmiento, recordó, "amó intensamente a Colombia, tanto que dio la vida por ella. Fue un hombre valiente en denunciar todo aquello que corroía en ese momento al país y que desafortunadamente veinte años después sigue corroyendo a nuestra patria. Él luchó denodadamente por una purificación profunda de todo el país y esa tiene que ser una tarea de todos nosotros".

No comments: