Friday, August 07, 2009

PARA PENSAR. Reflexiones de actualidad; La tentación primera


Reflexión sobre desiertos que hacen honor a su nombre
Hace unos años, haciendo turismo por Marruecos, dirigí mi coche a Merzouga, en las estribaciones del Sahara cerca de la frontera con Argelia. Guía en castellano, noche en las dunas, paseo en dromedario y comida típica. Objetivo principal: Disfrutar la estética del desierto para luego continuar viaje.
Hace unos meses, la caravana del Rally Dakar atravesaba a toda velocidad el desierto chileno de Atacama. Alta tecnología, competición, cierta dosis de riesgo y patrocinadores oficiales. Objetivo principal: Vencer las dificultades orográficas del desierto abandonándolo cuanto más rápido mejor.
Finalmente, hace unos días, Jesús acude al desierto a tomar plena conciencia de las disyuntivas que se abren ante él y su proyecto. Inmediatez o profundidad. Espectáculo o discreción. Poder o lealtad. Objetivo principal: Exponerse voluntariamente a la extrema aridez preñada de purificación. Sin prisas.
La tentación se nos desvela en el desierto, de eso no hay duda. Y la primera consiste en conformarse con la capa superficial de su arena.
Luis Carlos /luiskar@gmail.com
pastoralsj

No comments: